Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) recomendó a las ligas de deportes reprogramar los juegos en horas de menor incidencia ante la contaminación atmosférica, altas temperaturas y ola de calor que azotan, desde hace unas semanas, el territorio nacional.
Esta contaminación ambiental, como lo indicaron las autoridades estatales a través de un boletín informativo, reduce la visibilidad y las altas temperaturas pueden causar golpes de calor y descompensación física en los atletas de las distintas disciplinas deportivas del país.
Así también detallaron que es que necesario implementar un régimen de hidratación adecuado, y programar las actividades en horas cuando las temperaturas no sean perjudiciales (por ejemplo, después de las 5:00 p.m. en las que las condiciones climáticas comienzan a mejorar).
Alertas a nivel nacional
Autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) elevaron las alertas rojas por contaminación en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, uniéndose así a Cortés y Yoro.
La alerta se debe a los altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, que provoca la densa capa de humo, y que se han incrementado con altas temperaturas, incendios forestales y ausencia de lluvias.
Mientras cuatro departamentos se posicionan en el nivel máximo de alerta, otros diez suben a la alerta amarilla: Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho. Estos se suman a Atlántida y Santa Bárbara, que ya estaban en alerta amarilla, para un total de doce.
Por su parte, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios permanecen en alerta verde. Las tres alertas en el territorio nacional entraron en vigencia a partir de la 1:00 p.m de la tarde de ayer domingo por tiempo indefinido.
Recomendaciones
Ante la situación, Copeco enumeró una serie de recomendaciones para la población en general ante la contaminación que rodea el país:
- Continuar con la modalidad del teletrabajo.
- La suspensión de clases en los niveles propuestas por el gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes y docentes.
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
- Utilizar mascarilla.
- En lo posible mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.
- Portar medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares.
- Lavarse la cara y manos constantemente.
- Evitar fumar y exponerse al humo de segunda mano.
- Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.