TROJES, EL PARAÍSO. En las últimas horas se reportó la muerte de un menor de edad debido a la deshidratación en el municipio de Trojes en el departamento de El Paraíso, zona oriental del país.
En este sentido, el abogado del Comisionado Nacional de los Derechos (CONADEH) de esa zona confirmó lo ocurrido. Hasta el momento, las autoridades no han revelado información como el nombre, edad y nacionalidad del infante que perdió la vida.
Le puede interesar – Alarma por migración: hasta 1,000 hondureños saldrían a diario
Asimismo, el representante de los derechos humanos indicó que el niño falleció ayer, 1 de junio, en horas de la noche. De acuerdo a la información que compartió un medio de comunicación local, el menor estuvo cinco días con diarrea y vómitos por la deshidratación.
Autoridades trasladaron el cuerpo sin vida del infante a la capital del país para practicarle la autopsia como lo indica la normativa hondureña.
Los padres del menor
Los progenitores del niño residían en Brasil, sin embargo, decidieron emigrar hacia los Estados Unidos; en su camino a cumplir en el sueño americano fueron separados en Panamá.
La madre permaneció con el niño y el padre avanzó hasta México, en donde espera a sus familiares. Se desconoce si él ya recibió la devastadora noticia de la muerte de su hijo.
Honduras «en emergencia» por migración infantil
La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) manifestó que Honduras se encuentra en una situación de emergencia por los niveles de migración infantil.
De acuerdo a los datos del Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, se han deportado más de cuatro mil infantes desde el 1 de enero hasta el 5 de abril de 2022.
La cifra exacta de infantes que ha retornado al país es de 4,333, de los cuales el 43 % son niñas y el 57 % son niños. Asimismo, las estadísticas que compartió la organización revelaron que 1,185 menores viajaron solos y que 3,148 salieron del país acompañados.
En este sentido, 2,145 de los menores pertenecen a la primera infancia, 907 a la infancia y 1,281 se encuentran en la adolescencia.
De igual manera, la mayoría de deportaciones proceden desde los Estados Unidos, que hasta el momento ha realizado 2,836. También, en segundo lugar se encuentra México con 1,261, luego se ubica Guatemala con 26.
Ciproden compartió las cifras de deportación infantil de los últimos ocho años, donde se refleja que al año anterior registró más de 12 mil niños que tuvieron que retornar a la nación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: bit.ly/2Z2UF3j.