Redacción. El pescado seco es uno de los alimentos más tradicionales y de alta demanda-consumo, durante la temporada de verano y Semana Santa, es por ello que antes de realizar una compra se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Dicha situación se debe a que en ocasiones se comercializa este producto en mal estado, con hongos o totalmente descompuesto. Esto puede causar graves daños a la salud y severas intoxicaciones alimenticias.
Desde semanas anteriores, las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) han reportado el decomiso de pescado «juco» y en mal estado de algunos mercados capitalinos.
Lea además: Decomisan más de 400 libras de pescado con hongos en la capital
Cómo identificar el pescado seco en mal estado
Es por ello, que llaman a los consumidores a seguir algunas medidas previo a adquirir pescado en algún mercado, supermercado o sitio de comercialización. Las principales son como identificar que uno de estos animales ya está en mal estado y son:
- La primer señal es el olor, ya que el producto tiene su propio aroma, pero al estar en mal estado se torna rancio, ácido, húmedo y desagradable.
- Otro aspecto, es que la carne de pescado seco presenta hongos, manchas color amarillo-gris y blanco, propias de un cultivo y que son una clara señal para no consumirlo.
- Asimismo, la consistencia porosa y que se deshace en las manos, es un indicativo que el pescado está echado a perder y no se debe comer.
Si una persona consume pescado seco en alguna sopa y está en mal estado, puede tener graves repercusiones en la salud entre los primeros 15 y 90 minutos. Es por ello, que de inmediato debe buscar atención médica y no automedicarse.
Síntomas
Entre los síntomas y riesgos de comer pescado seco en mal estado están:
- Fiebre
- Enrojecimiento de la piel
- Hormigueo y quemazón en la boca
- Problemas gastrointestinales
- Vómito
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Alergia en la piel
Por otro lado, la Dirección General de Protección al Consumidor insta a la población a que si nota que se está vendiendo pescado seco en mal estado, denuncie de inmediato al número 2242-8341 o la línea 115. Las autoridades procederán con la inspección y decomiso del producto.