22.6 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 26, 2024

Rechazan petición de cambio de medidas al coronel José Rodimiro Arita

Debes leer

Redacción. El Juzgado Criminalidad Organizada y Corrupción rechazó hoy miércoles 24 de enero la petición de arresto domiciliario al coronel José Rodimiro Arita, a quien detuvieron en diciembre de 2023 con 445 mil lempiras, cantidad que sería supuestamente destinada a la Pandilla 18.

Según versiones de Arita, el dinero estaba designado para realizar una cena navideña a los privados de libertad. Secundado por su abogado defensor, Luis Romero, quien dijo que el dinero decomisado tenía el fin de brindar un trato digno a los reclusos durante las festividades de fin de año.

«Les iba a permitir comer arroz y frijoles ese día destinado a la celebración navideña de los pandilleros», agregó el defensor. A su vez, el abogado cuestionó la inclusión del delito de asociación para delinquir, calificándolo como un acto sin evidencia.

MP asegura 73 bienes a estructura criminal vinculada con el Cártel de Sinaloa.
Ministerio Público (MP).

Delitos

Rodimiro Arita es acusado por los delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios. Basado en la aparente entrega de casi medio millón de lempiras vinculada a privados de libertad.

«Esta cantidad de dinero iba para una estructura criminal Pandilla 18, e iba a ser utilizada para sobornar autoridades para la adquisición de armas, drogas», aseguró el portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), José Coello.

Por su parte, la Fiscalía asegura que el dinero que ingresó se pretendía lavar como producto de extorsiones, pues en la granja penal denominada La Tolva, únicamente guardan prisión miembros de la Pandilla 18.

Puedes leer: Asociación para delinquir: Imputan nuevo delito al exdirector de «La Tolva»

Implicados

Otra de las implicadas en el caso es la profesional del derecho, Diana Gissela Zelaya Banegas. A ella la detuvieron el lunes 18 de diciembre del año pasado por entregar el dinero al coronel. En el caso también figura el apoderado legal del coronel Arita, Luis Antonio Rodríguez.

En consecuencia, las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), a cargo de todos los centros penales del país determinaron que se pusiera a la orden de la Fiscalía tanto al coronel como a los abogado del exdirector para continuar las indagaciones.

Actualmente, Rodimiro Arita guarda prisión preventiva en el centro penitenciario nacional de Támara. Lugar al que lo recluyeron desde el pasado martes 19 de diciembre donde ya cumple 36 días en prisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido