29.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Ganaderos solicitan incremento de 2 lempiras al litro de leche

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ante la falta de mano de obra y los altos precios de insumos para la producción de la leche, los ganaderos están exigiendo a las industrias un incremento de 2 lempiras en el litro de este vital producto de la canasta básica.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Gilberto Moreno, explicó que «estamos solicitamos dos lempiras por los altos costos de nuestra producción. Andábamos por ahí en un 20% del incremento, (lo que) significaba alrededor de dos lempiras».

Productores e industriales negocian aumentos al precio del litro de leche
Los productores están solicitando un aumento de 2 lempiras al precio de la leche para las industrias.

Los ganaderos manifestaron que durante todo el año 2023 no exigieron ningún aumento en este producto para no afectar al consumidor final. Pero estipulando que el incremento se lo están exigiendo a las industrias que distribuyen leche en Honduras, no habría ningún problema.

Según Moreno, este aumento se está solicitando por la falta de mano de obra en el producto, así como por los altos precios de insumos.

Le puede interesar: Ganaderos de Catacamas rechazan rebaja a la leche

«Los pocos productores de leche ya no pueden sostener la situación, muchos de ellos mejor dejan de producir o se van para otro país, por varios factores. Incluyendo los altos precios de las cosas», mencionó.

Con el aumento, los ganaderos vendrían a mejorar las condiciones para los trabajadores que se dedican a esa labor, lo que un reajuste salarial es lo más indicado, según productores de leche.

El incremento de 2 lempiras solo será para las industrias

El incremento de dos lempiras es específicamente para las empresas que distribuyen la leche y no para el  consumidor, desde luego. De modo que, las industrias deben buscar la forma de que se les den el incremento que están exigiendo.

La solicitud se efectuó desde el 15 de noviembre del 2023, pero las industrias se niegan a pagar más por el litro de leche.

Actualmente, los productores venden el litro de leche a 15 lempiras, teniendo variaciones de precios. Ya que en algunas zonas se vende en 12, 13 o 16 lempiras.

Mientras que las industrias encargadas de distribuir la leche, como los mercaditos y supermercados, venden el litro de leche a 28 lempiras. Inclusive, los productores han detectado que en muchas partes están vendiendo el litro de este producto entre 35 y 36 lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido