Redacción. Kevin Hernández, jefe de control de bancos y comisiones del Instituto de la Propiedad (IP) de Honduras, informó que el ente ha recaudado más de 102 millones de lempiras desde que se empezó a realizar el cobro de la tasa vehicular el pasado 1 de julio.
Estos fondos son precisamente los que pagan en la banca nacional los usuarios de vehículos y motos por su matricula.
«Hasta ayer, 12 de julio, se ha tenido una recaudación por el pago de tasa vehicular de 102 millones 51 mil lempiras. Esto equivale a 44 mil 48 placas ya pagadas», dijo Hernández a HRN.
Lea además: Un 2% incrementa pago del impuesto municipal de la tasa vehicular
Asimismo, el jefe de control de bancos y comisiones del IP indicó que la meta a recaudar para el periodo 2023 es de 3 mil 675 millones de lempiras, cifra que representa un 11% más que en el año 2022.
Hay que acercarse a hacer el pago
Por otro lado, Kevin Hernández llamó a los propietarios de vehículos a acercarse a las ventanillas de los bancos a hacer el pago de su matricula y no dejar el trámite para última hora.
«Invitamos a todo el pueblo en general a que se aboque a las redes sociales del Instituto de la Propiedad para poder ver la calendarización de sus placas y así poder darse cuenta que mes de este año le toca realizar el pago. Para este mes de julio comenzaron con las placas en terminación 0 y 1 y tienen hasta el 31 para pagar y evitar las sanciones», subrayó.
? A T E N C I Ó N
Este mes de julio corresponde pago de matrícula terminaciones de placa 0 y 1, puedes realizar tu pago en los bancos de tu preferencia.Ingresa a https://t.co/Zr8yqSSXFN para ver el valor de tu matrícula vehicular.
Para mayor información ☎️ Tel: 2240-1500 pic.twitter.com/BaPZ0lT8NO
— Instituto de la Propiedad (@ip_hond) July 13, 2023
Dentro de la tasa vehicular, existe una que le corresponde al IP y la otra a las alcaldías municipales. Hasta ahora unas 56 municipalidades registran incremento en las mismas y eso va a depender del cilindraje del vehículo.
«Allí también van las motos y va dependiendo del cilindraje del motor. De eso depende el incremento de la tasa municipal y del plan de arbitrios que maneja cada alcaldía«, destacó Hernández.
Por último, Kevin Hernández aseguró que hasta ahora hay unas 600 mil vehículos que no han hecho su replaqueo. Es por ello que llaman a la población para proceder a colocar las nuevas placas y así circular de manera legal en el país.