24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

CCIC exige respeto a propiedad privada ante invasión de tierras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Que el Gobierno haga respetar la propiedad privada, pide el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, en torno al tema de las invasiones de tierras.

El funcionario dijo que las autoridades no pueden ignorar lo que sucede en algunas partes de Honduras y que es su deber velar por la protección de la seguridad jurídica.

“Nuestro llamado al Gobierno es que por favor ponga su mano, haga respetar la propiedad privada, la seguridad jurídica, para tener un entorno positivo de la inversión”, manifestó Facussé.

Aunque reconoció que el acceso a la tierra es un derecho humano, advirtió que el mismo debe surgir mediante los protocolos indicados por las leyes y no por la fuerza.

“Necesitamos identificar y estimular los sectores que sean creadores de riqueza a través de la producción nacional, y tasando los que no la generen. Fortaleciendo el Estado de derecho y seguridad jurídica con un sistema tributario competitivo y con simplificación administrativa”, comentó.

CCIC invasión de tierras
El titular de CCIC pidió la intervención de las autoridades.

Grave problema: invasión de tierras ya alcanza 11 mil hectáreas

Más de 11 mil hectáreas de tierra se encuentran invadidas a nivel nacional, específicamente en tres departamentos. También, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sigue ese patrón en al menos tres municipios de Cortés.

Una hectárea de tierra representa un total de 10 mil metros cuadrados. Las invasiones de tierras pertenecen a un problema social, debido a los conflictos que se generan por su tenencia. Además, expertos aseguran que este tipo de situación desestabiliza la seguridad jurídica en el país.

El Instituto Nacional Agrario (INA) hasta el momento ha identificado la invasión de más de 11 mil 700 hectáreas de tierra.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, la toma ilegal de tierras, que en su mayoría son propiedad privada, se están agudizando en tres departamentos de Honduras.

Lea además: CCITSur: Se avecina catástrofe si no frenan invasiones de tierra

¿Cuáles son los departamentos más afectados?

De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades, los departamentos de Honduras con más afectación por la invasión de tierras son:

  • Colón: departamento históricamente golpeado por las invasiones, sumando ya más de 30 años de conflicto y 6 mil 820 hectáreas invadidas.
  • Choluteca: el que recientemente ha registrado conflicto de invasión sumando 3 mil 380 hectáreas, de las cuales unas 2 mil 500 están en poder de activistas de Libertad y Refundación (LIBRE).
  •  Yoro: en este departamento ya se tienen identificadas mil 500 hectáreas de tierra invadidas por supuestos campesinos.
Invasiones en Honduras
El departamento de Choluteca es el que más invasiones de tierras ha registrado en fechas recientes.

Además, en la lista se localizan cientos de hectáreas invadidas en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras. Sin embargo, el INA aclaró que el conflicto en esta región es por confiscaciones de parcelas de parte de la OABI.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido