Honduras.- El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, anunció este lunes que de enero a junio de 2023 la Administración Aduanera alcanzó una recaudación superior a los 25 mil millones de lempiras.
En tal sentido, Cálix detalló que la cifra resultó mayor en 1,431 millones lempiras a lo recaudado a la misma fecha en el 2022, lo que representa un aumento del 6%.
El funcionario destacó que se están cumpliendo las metas establecidas en el plan de trabajo, a pesar de que existe un subsidio para los combustibles que merma la recaudación.
Agregó, que el impacto por el subsidio de los combustibles es fuerte y de enero a junio del 2023, representa 3,200 millones de lempiras. Asimismo, informó que el acumulado desde el 2022 a la fecha representa 7,800 millones de lempiras.
Cálix indicó que el logro en la recaudación se debe al firme combate en la corrupción y la defraudación. Por lo tanto, asegura que se genera mayor confianza en los usuarios.
Nota relacionada: Embajada de EEUU: Decomisos de equipo médico en Aduanas aumentó
Aduanas presentará más requerimientos a empresas evasoras del fisco
Cálix, anunció meses atrás que Adunas Honduras presentará más requerimientos en contra de empresas evasoras del fisco.
El funcionario adelantó que las acciones se presentarán en los próximos días. Además, comentó que estas empresas evaden el fisco por «millones de lempiras».
De igual manera, Cálix anunció nuevas investigaciones para funcionarios que laboran en Aduanas de Honduras. Esto debido a la no congruencia entre el salario que devengan y la riqueza que poseen.
«Tenemos más empresas investigadas defraudadoras del fisco y de renombre, también a personal de la administración en pleno proceso de investigación como un guardia de seguridad en una aduana del país que solo gana 14 mil lempiras, pero anda dos vehículos, uno de ellos blindado», dijo Cálix en Radio América.