SDE: leves rebajas en los precios del combustible para el lunes

100
precios del combustible
La gasolina regular registrará un descenso en su precio de Lps. 1,02.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de este lunes los precios del combustible en el país registrarán una leve rebaja, según informaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La gasolina regular registrará un descenso en su precio de Lps. 1,02 y el diésel Lps. 0,75. Los costos para el lunes serán los expuestos a continuación:

La gasolina súper, que se compraba a Lps. 101,81 el galón, ahora se cancelará a Lps. 101,21; es decir 60 centavos menos. En tanto, la gasolina regular disminuye su valor en Lps. 1,02 de 92.72 pasa a 91.70.

Igualmente, la ola de rebajas abarca al queroseno que baja 50 centavos, de Lps. 68,61 pasa a Lps. 68,11 por galón. El diésel, derivado del petróleo más usado en Honduras, disminuye 75 centavos, de Lps. 86,64 pasa a Lps. 85,89.

El GLP vehicular también sufre una rebaja de 43 centavos, de Lps. 47,23 pasa a Lps. 46,80 por galón. Finalmente, el cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, mantiene su valor a Lps. 288,12 en Tegucigalpa y Lps. 268,95 en San Pedro Sula.

Protestas

Los precios del combustible son considerados vitales para varios sectores, entre ellos el transporte de carga, hasta donde los conductores han protestado por los carburantes.

Representantes de la Secretaría General del Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre realizaron un paro nacional del rubro.

La protesta fue en puntos donde hay más representación del transporte de carga: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tocoa, Olancho, Choluteca, oriente y la zona centro. El transporte de carga de tráiler que trae mercaderías nacional e internacional se paralizó días atrás.

“Las rastras solo se van a estacionar al lado de las carreteras y se dejará la libre circulación de la población. En Tegucigalpa, lo más cercano será a la altura de río El Hombre en Amarateca”, Lizeth Galo; quien es la secretaria general del Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre.

El motivo del paro ocurrió por el incumplimiento de parte del gobierno en el acuerdo planteado hace unos meses. En el cual los puntos importantes son las tarifas, peajes, combustibles, revisión de tarifas, códigos y permisos de operación.