Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha iniciado un proyecto que consiste en la caída controlada de rocas y piedras para evitar el riesgo de derrumbes y la muerte de personas por aplastamiento.
Desde el lunes comenzó la iniciativa al derribar varias rocas que presentaban fisuras cerca de la colonia Arturo Quezada, en el anillo periférico. Según estudios, el riesgo de derrumbes específicamente en esa zona es elevado ante la saturación de agua en el suelo por las últimas lluvias registradas.
Ante ese panorama, equipos municipales realizaron el análisis en el terreno y detectaron rocas y piedras que requerían ser desprendidas para evitar futuras tragedias. Para los trabajos se cortaron varias rocas con una retroexcavadora y, para evitar algún accidente, se cerró un tramo de la calle.
Zonas inestables
Se quitaron varias rocas y piedras de gran tamaño que estaban más vulnerables a caerse. Además, se limpiaron todos los escombros de las rocas.
El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), José Miguel Mendoza, manifestó que con esas actividades esperan salvar muchas vidas: «Es una obra de mitigación preventiva con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía en el momento de transitar por este punto”.
Mendoza agregó que en la zona antes mencionada se procedió a colocar una barrera de protección para evitar la caída de más rocas. Y, además, estarán en constante monitereo en las zonas donde haya el mismo problema para aplicar la medida de «caída controlada de rocas».
Le puede interesar: Más de 30 familias evacuadas están en albergue de Tegucigalpa