España.- Madrid y Atlético afrontan el derbi muy lejos de la cabeza. Con motivos más que suficientes para que el partido de este domingo tenga interés para unos y otros.

En juego no sólo está el subcampeonato. Si bien las matemáticas dicen que el Atlético puede todavía ser campeón, sino otras variables que hacen que los de Zidane y Simeone afronten al máximo el duelo dominical; el Pichichi, el Zamora, rachas individuales y de equipo.

Segundo puesto

El Madrid ha dejado atrás su irregular momento. Agarrado a una Champions en la que está volando, el equipo ha recuperado el nivel en Liga, donde salvo por el pinchazo contra el Espanyol colecciona triunfos. Uno de estos es haberse colocado ya a sólo cuatro puntos de los rojiblancos.

La máxima diferencia fue de 10 en la jornada 26. Los blancos quieren huir del tercer puesto, después de haber rebasado al Valencia. Se han propuesto asaltar la segunda plaza.

Por su parte, el Atlético no quiere entregar su puesto. Después de bajar de 11 a 9 puntos la renta con el Barça en la última jornada. Los rojiblancos sólo han acabado por delante del Madrid en Liga en dos ocasiones en los últimos 26 años, las dos en las ganó la Liga (95-96 y 13-14).

El último antecedente data de la 90-91, cuando el Atleti fue 2º y el Madrid 3º.

Pichichi

Cristiano Ronaldo volverá a jugar en Liga después de descansar contra Las Palmas y hacer historia frente a la Juventus. Y con un objetivo, el de seguir su increíble racha anotadora para asaltar a Messi en el Pichichi, al que tiene a cuatro goles.

CR7 suma 14 goles en sus últimas seis apariciones, un dato que le ha colocado segundo clasificado en la clasificación de máximo goleador, empatado con Luis Suárez. Eso a pesar de que el portugués ha descansado en tres de las siete jornadas más recientes (Leganés, Espanyol y Las Palmas).

Imagen relacionada

Zamora

Enfrente, Ronaldo tendrá a Jan Oblak, ahora mismo el Zamora del campeonato gracias a sus 14 goles encajados en los 30 partidos disputados. Su pulso con Ter Stegen se encuentra en lo más alto. El alemán perdió el liderato por culpa de los dos goles encajados en el Pizjuán.

El esloveno por tanto sabe que buena parte de sus opciones de repetir galardón como portero menos goleado pasa por cerrar su meta en Chamartín.

Atlético, ¿invicto en una temporada en derbis?

El Atlético puede acabar invicto en una temporada contra el Real Madrid más de una década después. Desde la 06-07, con dos empates a uno en Calderón y Bernabéu, los rojiblancos no han cerrado una campaña sin perder contra el Madrid, sumando todas las competiciones.

EFE