Ramiro Lobo: “Dale Vukanovich me dijo que Nasralla ganó las elecciones”

1445
Ramiro Lobo
Ramiro Lobo dijo que varios técnicos afirmaron que la tendencia era irreversible a favor de Nasralla.

Tegucigalpa.- El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, reveló este lunes que el presidente de la empresa de transmisión de datos de las pasadas elecciones generales en Honduras, Theodore Dale Vukanovich, le dijo que la tendencia de los primeros resultados de los comicios era prácticamente irreversible.

El magistrado Ramiro Lobo, compareció este lunes en un canal de televisión en el que reveló lo que el presidente de la empresa “Dale Vukanovich” le manifestó el 27 de noviembre anterior.

Según Lobo, Theodore Dale le aseguró que la Alianza de Oposición había ganado las elecciones; ya que la tendencia era irreversible a favor del candidato presidencial Salvador Nasralla.

Asimismo, el magistrado suplente dijo que también le consultó a otros técnicos y la respuesta fue la misma que Vukanovich.

Los hechos

Según dio a conocer Ramiro Lobo, él llegó al centro de cómputo del TSE el pasado 27 de noviembre, y observó que solo se habían transmitido como 60 actas más.

De tal forma, Lobo preguntó que estaba pasando, y le dijeron que el presidente del Tribunal, David Matamoros, había ordenado que ya no se siguiera haciendo transcripción de más actas.

En ese sentido, Ramiro Lobo se acercó a Dale Vukanovich para interrogarlo sobre la situación.

Políticas: Cinco partidos presentan propuestas para acabar con crisis política

Ante las preguntas, Vukanovich le respondió que había más actas en cadena, listas para ser ingresadas; pero la orden era parar la transmisión.

Posteriormente, al continuar la transcripción de las actas, la tendencia favorable a Salvador Nasralla se mantenía.

“Fue justamente cuando le pregunté a Theodore Dale sobre la tendencia y su respuesta fue ‘esto es irreversible’”, aseguró Ramiro Lobo.

Ramiro Lobo
Según Ramiro Lobo, Nasralla fue el ganador de las elecciones.

Tendencia revertida

De la misma forma, el magistrado suplente manifestó que la empresa Dale Vukanovich contaba con servidores de respaldo por si ocurría algo.

Asimismo, al momento de hacer algún cambio era cuestión de segundos; y dicho cambio ni se notaría en la conexión, solo quedaría en la bitácora de registros.

Pero en el momento cuando el sistema se cayó, Lobo le preguntó a Theodoro Dale por lo ocurrido; y este solo se limitó a decir que el sistema se había caído sin brindar ninguna explicación.

De tal forma, Ramiro Lobo dijo que por esto, el informe brindado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) señala que el “sistema era totalmente vulnerable”.

“Luego comenzaron a retransmitir actas, y funcionaba cinco minutos y se volvía a caer;   fue entonces cuando comenzó a revertirse la tendencia en favor del presidente  Juan Hernandez” aseguró Ramiro Lobo.