Rafael Medina: Empresas necesitan nueva prórroga para pago de impuestos

229
rafael medina
A pesar del periodo de pago que extendieron las autoridades, Medina indicó que muchas empresas no podrán pagar porque siguen sin funcionar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva prórroga para el pago de impuestos, solicitó en este tiempo de pandemia por COVID-19, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el ingeniero Rafael Medina.

Es oportuno mencionar que, el Gobierno de Honduras prolongó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) el pasado 30 de marzo, para efectuarlo el 30 de junio de 2020.

A pesar de ese periodo de pago que extendieron las autoridades, Medina indicó que muchas empresas no podrán pagar debido a que siguen sin funcionar. Varias no logran facturar, pues no han podido recuperar cuentas por cobrar, a falta de actividad operativa.

Ante esta situación, el empresario señaló: «No es que la gente no quiera pagar es que no van a tener el efectivo para hacerlo. Se dio el primer plazo de prórroga pero las empresas no han funcionado ni un día, la situación sigue siendo la misma que en enero. No hay facturación, no hay recuperación de cuentas por cobrar, no hay actividad operativa comercial».

Lea también: COHEP invierte L4 millones en capacitación de empresas para reapertura

Medina: Algunas empresas todavía no pueden pagar impuestos

Medina reiteró que las empresas no van a poder pagar, sobre todo, las mipymes que tienen fecha establecida para el 30 de junio. «No pongamos a un empresario en la disyuntiva de qué pagar, ayudémosle», resaltó.

Por otro lado, opinó sobre la «reapertura inteligente» de la economía, y señaló que lo más conveniente es dar tiempo a algunas empresas que necesitan espacio de readecuación.

Además, apuntó que deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad para que el retorno de labores sea seguro para clientes y empleados. Rafael Medina manifestó que esperan la economía hondureña pueda recuperarse, por lo menos, dentro de dos años.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo