Bogotá, Colombia. En la tarde del 16 de mayo se registró la muerte violenta del director de la cárcel La Modelo, el sargento Élmer Fernández, que se movilizaba en su vehículo en la carrera 30 con calle 80.
Como respuesta ante este crimen, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, anunció que será implementado un plan candado con el objetivo de capturar a los homicidas.
Le puede interesar- Graban a hombre durmiendo con pistola en la mano en un bus de Bogotá
Hasta el momento las autoridades no han entregado un informe preliminar de los hechos.
Sin embargo, se conoció que semanas atrás el director de la cárcel había recibido amenazas debido al aumento de operativos en contra de un peligroso criminal, «Pedro Pluma».
«De parte de Pedro Pluma de 4A para el director que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia», decía uno de los panfletos expuestos.
El crimen de Fernández generó indignación en el país. Varias figuras públicas han lamentado la muerte del sargento. También, resaltan la inseguridad con la que viven los funcionarios en la actualidad.
Las amenazas que recibió Fernández y que finalmente desencadenaron en su muerte no son las únicas que han recibido en el instituto penitenciario.
Hechos similares provocaron que el Ministerio de Justicia declarará emergencia carcelaria a mediados de 2023.
Dentro de las amenazas que existían en contra de funcionarios en el país, las más relevantes eran de bandas delincuenciales que seguían extorsionando en prisión.
Con información de Infobae.