¿Quienes son las víctimas de la mortal reyerta en PNFAS? Aquí sus perfiles

866
pnfas
Víctimas de la reyerta: Gilda Yaneth Ruiz, Lizeth Abigail Moreno Carranza, Wendy Yolanda Álvarez, Margarita Elizabeth Gómez, Patricia Nicolle Velásquez Zelaya y Karla Yoselin Vallecillo Mejía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un ambiente dramático, entre gritos, llantos e insultos, fue el que se vivió durante la noche del sábado durante la reyerta entre las privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La reyerta dejó como saldo seis reclusas muertas y dos heridas, quienes supuestamente eran integrantes de la estructura criminal MS-13. De acuerdo la versión policial, todas recién habían ingresado al recinto de mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como:

  1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez
  2. Lizeth Abigail Moreno Carranza
  3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz
  4. Gilda Yaneth Ruíz
  5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso)
  6. Patricia Nicole Velásquez

De igual interés: Reclusas de Cefas habían recibido amenazas; familiares piden separación de bandos

Perfil de las víctimas de la mortal reyerta en PNFAS

1. Gilda Yaneth Ruiz, alias «La Kitty» (22)

Según información policial, alias «La Kitty» era miembro de la MS-13 y fue capturada el pasado 19 de mayo en el barrio La Hoya, en Tegucigalpa. Era originaria de San Marcos de Colón, Choluteca, al sur del país.

Se conoció que se dedicaba a la supuesta distribución de droga en el barrio La Hoya, donde residía. El juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en audiencia de declaración de imputado, le dictó detención judicial por los delitos de:

  • Tráfico de drogas
  • Tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial
  • Tenencia ilegal de munición de uso prohibido
2. Lizeth Abigail Moreno Carranza, alias «La Cata» (22)

Se conoció que alias «La Cata» también era miembro de la MS-13. Fue detenida el pasado 19 de mayo junto a la joven conocida con el alias «La Kitty» en el barrio La Hoya.

Según lo informado por las autoridades policiales, «La Cata», era originaria de Santa Rosa de Copán, y residente en el barrio La Hoya.

«La Cata» corrió con la misma suerte. El juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en audiencia de declaración de imputado, le dictó detención judicial por esos tres delitos. Así como la remitió a la PNFAS en Támara.

3. Wendy Yolanda Álvarez, alias «La Demonia»

La Policía informó que alias «La Demonia» era originaria de Tegucigalpa, y era residente de barrio La Hoya. Se le dio captura en el mismo barrio junto con otras tres personas el 19 de mayo del presente año.

A «La Demonia» la enviaron al centro de mujeres por los mismos delitos que la «La Kitty» y «La Cata». La audiencia inicial para la encausada estaba programada para esta semana.

4. Margarita Elizabeth Gómez, alias «La Chispa» (40)

Según lo informado, alias «La Chispa» fue capturada por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en el barrio El Centro, el pasado 20 de mayo.

La versión de la Policía es que fue detenida junto con dos jóvenes que forman parte de la MS-13 y se dedican tanto al sicariato como a cobrar extorsión en todo el sector comercial en el centro de Tegucigalpa.

En varias ocasiones había sido procesada por los siguientes delitos:

  1. Prostitución ilegal
  2. Trata de personas
  3. Robo armado

No obstante, en esta ocasión, el juez de Letras Penal en Materia de Extorsión, en audiencia de declaración de imputado, le dictó la medida de detención judicial. La audiencia inicial estaba programada para esta semana.

5. Patricia Nicolle Velásquez Zelaya (23)

Patricia Velásquez, de acuerdo al informe, era originaria de la capital, residía en la colonia Villa Unión. Fue detenida el pasado 30 de agosto de 2019 por la FNAMP, por suponerla responsable del delito de extorsión.

A Velásquez la detuvieron en la colonia Modelo junto a su pareja, Cristian Mendoza. Ambos llevaban en su posesión armas y dinero en efectivo.

Durante su captura se les confiscó una libreta donde llevaban los registros e inventarios para la distribución de armas a integrantes de la MS-13. Además, estaban los nombres de personas a las que debían cobrar dinero de extorsión.

6. Karla Yoselin Vallecillo Mejía (25)

A Vallecillo se le dio captura junto con otras seis personas más el pasado 23 de junio del 2019 y estaba vinculada a la MS-13. La operación la efectuó la FNAMP, y según contaron, era originaria y residente en la colonia Los Próceres de la capital.

Ella se encontraba recluida por el delito de extorsión y tráfico ilícito de drogas.

¿Un plan eficazmente ejecutado?

Las piezas de lo que ocurrió en PNFAS se unen y conforman un rompecabezas criminal que parece previamente planificado. La DPI reveló que, en primera instancia, identificó a una privada de libertad que provocó un conato de incendio.