REDACCIÓN. Yulan Adonay Archaga Carias es un hondureño que se encuentra en la lista de los prófugos más buscados y por el que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares.
A él lo capturaron en diciembre del 2015 en la operación denominada «Avalancha». Al criminal lo señalaron como cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Le puede interesar- Incluyen a «El Porky» en la lista de la OFAC de Estados Unidos
De acuerdo con las investigaciones, «El Porky» era quien ordenaba asesinatos. También, coordinaba la distribución de armas, drogas y recolección de extorsión.
Al hondureño lo consideran de alta peligrosidad. Estuvo recluido durante varios años en «El Pozo». En el 2015 ocurrió su primer fuga. Es en el 2018, que lo condenaron a 20 años de prisión.
Prófugo de la justicia
La noche del 12 de febrero de 2020, una fiscal entregó un documento legal a un funcionario de prisiones en una gasolinera a la salida de El Progreso, Yoro.
Era un requerimiento para que el preso se presentara al día siguiente a las 8 de la mañana en el juzgado de El Progreso.
Aparentemente, él tenía que cumplir con una diligencia de la que nadie sabía mucho. Al día siguiente, el jefe de la prisión preparó la movilización de «El Porky».
La fuga de «El Porky»
A “El Porky” lo trasladaron a los juzgados de El Progreso para enfrentar a la justicia hondureña, en el caso que lo vinculaba con el asesinato de dos fiscales.
Mientras el líder de la MS-13 se encontraba en la comparecencia judicial, unos 20 personas con uniformes de policías irrumpieron para facilitar la fuga de Archaga Carias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a «El Porky» de cuatro delitos relacionados con el tráfico de cocaína y uso ilegal de armas largas.