Conoce la historia del himno de la Champions League ¿quién lo creo?

Desde 1992 fue compuesta para que pudiera sonar en los partidos de la Champions League.

1245

EUROPA – Muchos nos hemos preguntado ¿quién canta ese himno? o también ¿cómo se llama? pero en esta nota se le detallará cada uno de los datos de la famosa melodía que hace que su piel se ponga como de gallina en cada inicio de un juego de la Champions League.

Sin duda que es una gran historia, han pasado muchos años desde que este himno salió, pero lo que sí es cierto es que todos donde la escuchamos la relacionamos con un partido de la Liga de Campeónes de Europa.

¿Quién la creó?
Este himno fue escrita hace más de 300 años por Georg Friederich Händell titulada Zadok the priest (Zadok el sacerdote) y no fue hecha para la coronación de un reconocido rey bastante malhumorado, Jorge II de Gran Bretaña en 1727.
¿Y por qué suena en los partidos?
El culpable de eso fue Tony Britten, ya que desde 1992 suena en cada inicio de un partido y simplemente la tituló «Champions League» y a más de dos décadas sonará en una nueva final, esta es la de Real Madrid ante Atlético de Madrid.

En esos tiempo Britten trabajaba realizndo jingles, en esos años la UEFA decidio reestructurar el torneo donde jugaban los campeones y subcampeones de cada liga. Debido a la mala percepción que tenía el fútbol se decidió realizar un torneo nuevo.

Tony Britten le envió una docena de fragmentos de obras clásicas a los ejecutivos de marketing de la UEFA para ver cuál les gustaba y estos eligieron algo de ópera, pues en esos momentos estaban de moda los tres tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.

Las personas de la empresa TEAM (la de marketing de la UEFA) se decantaron por la pieza Zadok the priest y Tony Britten se dispuso a trabajar en ella y la primera instrucción fue que le incorporara el inglés, el francés y el alemán, los tres idiomas oficiales de la Unión Europea de Futbol Asociación.

Según el mismo Britten, el coro de la melodía pudo llevar otras palabras como “el más grande”, “el mejor”, “el más emocionante”, pero se quedó como “el campeón, los campeones”. Mientras que en alemán se puede escuchar “Eine grosse sportliche Veranstaltung” (“un evento deportivo importante”) y en francés “ce sont les meilleures équipes” (“estos son los mejores equipos “).

Grabó la pista original en Angel Studios en Islington, Londres, con la Orquesta Filarmónica Real y la Academia de St. Martin. Se estrenó en el otoño de 1992 y apareció en su primera final en el año 1993, cuando el Marsella derrotó al Milan y se convirtió en el primer y único club francés en alzar la “Orejona”.

Ahora la vas a poder cantar completa, porque nosotros te damos la letra:

Ce sont les meilleures équipes (Están los mejores equipos)
Es sind die allerbesten Mannschaften (Están los mejores equipos)
The main event (El gran evento)

Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (La Champions)

Une grande reunión (Una gran reunión)
Eine grosse sportliche Veranstaltung (Un gran evento deportivo)
The main event (El gran evento)

Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (La Champions)

Ils sont les meilleurs (Son los mejores)
Sie sind die Besten (Son los mejores)
These are the champions (Son los campeones)

Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (La Champions)