32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Qué hacer ante una intoxicación por mariscos: mira cómo salvar una vida

Debes leer

Estas son las recomendaciones que entregan los especialistas para evitar las intoxicaciones por pescados y mariscos durante este fin de semana largo, pero poco se sabe sobre qué debemos hacer cuando estamos frente a una persona intoxicada, para salvar una vida.

Es por eso que el doctor Juan Carlos Ríos, Subdirector del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC, explicó,los pasos a seguir cuando ya no se tomaron las precauciones y es el momento de actuar para salvar una vida.

El especialista dijo que cuando se presenta una disconformidad gástrica, es decir algún tipo de malestar, acompañado de nauseas, vómitos y diarreas, unas cuantas horas después de la ingesta de estos alimentos, tenemos que preocuparnos de hidratar al afectado.

“Principalmente a los pacientes de riesgo, que son los niños y ancianos. Si no logro hidratarlos, porque les damos liquido y vuelven a vomitar y uno se tiene que plantear la posibilidad de acudir a un servicio de emergencia porque hay que hidratarlo obligatoriamente. A los niños y ancianos, pero igual a los adultos, aunque para éstos es mucho más fácil. No hay que dejar pasar mucho tiempo, sólo un par de horas. Cuando un niño llora y no le sale lagrima hay que llevarlo a un servicio de urgencia, es una forma de darse cuenta de que el niño está deshidratado”.

Para realizar este procedimiento, el doctor explica que es necesario darles agua mineral sin gas a cucharaditas, no un vaso muy grande, porque generalmente las personas afectadas vuelven a vomitar. “Una cucharadita o dos lentamente”.

“Otros síntomas más graves, son por ejemplo las reacciones alérgicas. Si alguien tiene una reacción alérgica producto de pescados en descomposición, uno tiene que recurrir de inmediato a un centro asistencial porque necesitarán un tratamiento intravenoso. Los síntomas de esta reacción son enrojecimiento, ardor o picazón en todo el cuerpo, señales que nos indican que puede haber una alergia importante”.

PRECAUCIONES

Y si bien los precios y la calidad varían en cada establecimiento, lo importante es comprar en lugares establecidos y autorizados por el Servicio de Salud. “Eso garantiza que los mariscos provengan de sitios donde está autorizada la pesca o la recolección de mariscos”, asevera el Dr. Juan Carlos Ríos, Subdirector del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC.

Y agrega: “Es muy importante consumir los mariscos cocidos para evitar el vibrión parahemolítico que se puede producir, a pesar que ya no estamos en verano. Otra recomendación es evitar la contaminación cruzada con otros alimentos que se comen crudos. Por ejemplo, si está preparando choritos en una tabla, no utilice el mismo recipiente para picar la lechuga”, señaló.

Según el especialista, en nuestro país uno de los riesgos más graves es el de marea roja que tiene toxinas que afectan el sistema gástrico, generando nauseas, vómitos, y diarreas. Pero también existe otra toxina más grave que puede provocar parálisis respiratoria. Es importante que si tiene problema para respirar o alguna reacción alérgica acuda de inmediato a un recinto de urgencias.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido