Puerto Cortés: antes, de 10 a 14 días, hoy, de cinco a seis tarda resultado PCR

372
Puerto Cortés
Alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos.

CORTÉS, HONDURAS. Si bien es cierto que con la habilitación del Laboratorio de Virología en el Valle de Sula la espera de resultados PCR se redujo sustancialmente, en Puerto Cortés, su alcalde, Allan Ramos, señaló que todavía en el municipio tardan entre cinco y seis en llegar los resultados.

Cabe señalar que anteriormente, el jefe edilicio denunció que el lapso para saber si un ciudadano estaba o no contagiado de Covid-19 era de hasta más de 10 días, porque para ese entonces, las muestras solo las analizaba el Laborotorio ubicado en Tegucigalpa.

«Hubo una prueba que la esperamos 14 días, y esa fue la que más tiempo se ha tardado. Hoy, pues, desde que se hizo ya el laboratorio a nivel regional, sí, ya han llegado los resultados en cinco o seis días», dijo Allan Ramos a TIEMPO Digital.

En ese sentido, el alcalde señaló que lo ideal es que las pruebas estuvieran listas 24 horas después desde que se tomó la muestra. No obstante, «tampoco es que vienen inmediatamente, pero por lo menos se redujeron los tiempos», dijo.

Le podría interesarPuerto Cortés, pocos contagios sin dejar de operar: ¿Cuáles son las claves?

Puerto Cortés ya puede enviar pacientes a SPS

Por otro lado, pero siempre refiriéndose al tema del Covid-19, el alcalde recordó cuando semanas atrás le advirtieron que en los hospitales de San Pedro Sula no habían ventiladores mecánicos para pacientes graves, y que por lo tanto, no enviara a ningún ciudadano de «El Puerto» hacia la ciudad industrial, sino que debía ver cómo hacía para que se recuperara en el Hospital de Área.

«Hoy ya equiparon con ventiladores mecánicos. Más bien, ese llamado hizo que se agilizaran más ventiladores mecánicos para el Hospital Leonardo Martinez y para el Hospital Catarino, gracias a Dios», dijo el edil.

Hasta el momento, en Puerto Cortés tan solo hay 39 casos de Covid-19 confirmados: dos fallecidos, seis recuperados, seis hospitalizados en el Hospital de Área, tres internos en la ciudad de San Pedro Sula y 22 aislados en sus domicilios. En todo el municipio hay unos 144,000 habitantes.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo