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miércoles, julio 6, 2022

EEH ni da la cara| Más de 700 mil afectados con cobros abusivos, ¿y la devolución?

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 600 y 700 mil usuarios tendrán que abocarse a la Empresa Energía Honduras (EEH) para una “misión imposible”, la devolución por cobros incorrectos, así lo percibe un ex dirigente sindical.

Agustín Castellanos, exdirectivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), se refirió a la formalización de quejas que, anticipa, se presentarán ante los promedios de consumo aplicados en plena pandemia de COVID-19.

Para conocer su posición sobre los cobros abusivos y devoluciones a usuarios, reporteros de Diario TIEMPO Digital contactaron al gerente de la EEH, Ricardo Roa Barragán.

Sin embargo fue imposible obtener una reacción. Barragán se justificó que está en “reuniones” y quizás, al terminar, podría responder las interrogantes si primero se le hacían llegar por correo electrónico.

Mientras el máximo representante se niega a dar declaraciones, la cantidad de afectados va en aumento. El exdirigente del STENEE, prevé que, dado el número será “imposible” realizar una devolución, y cuestionó la credibilidad del consorcio honduro-colombiano.

“EEH ha perdido toda la credibilidad al igual que SEMEH (Servicio de Medición Eléctrica de Honduras), por tanto, la gente no va a creer que le están haciendo una devolución”, manifestó Castellanos.

Incluso, el entrevistado aprovechó su comparecencia para denunciar el sistema de medición implementado. Acusó que el mismo funciona con “intereses particulares”. En ese sentido, hizo una alusión histórica.

“Si miramos la historia y la acción que hizo Arriaga Yacamán, que mantuvo las pérdidas de la ENEE en casi un 13.5 %, vemos que las acciones de rectificación eran más rápidas. Eran manejadas desde el personal estatal y no había tantos reclamos”, interpretó sobre su remembranza.

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Revisión al contrato con EEH

El ex dirigente sindical también opinó que con el SEMEH, el contrato de energía comenzó a “deformarse”. Por tanto, considera que la distribuidora del servicio abandonó por completo las acciones administrativas dirigidas a las pérdidas.

Por último, Castellanos aseveró que es indispensable una revisión al convenio con EEH. Es más, auguró que, aunque así lo desee, la empresa en mención no podrá demandar al Estado, porque “incumplió totalmente el contrato”.


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