32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Publican en La Gaceta nombramiento de titulares de instituciones de segundo grado

Debes leer

Redacción. El nombramiento de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Unidad de Política Limpia, Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue publicado oficialmente en el Diario Oficial La Gaceta.

Las elecciones se llevaron a cabo el pasado 28 de febrero, con 116 votos de diputados miembros de las tres principales fuerzas políticas del Congreso Nacional (Partido Nacional, Libre y Liberal).

En ese sentido, como titulares del MP se eligió a Johel Zelaya, como fiscal general; y a Marcio Cabañas, como fiscal general adjunto. Ambos resultaron electos por un periodo de cinco años (2024-2029).

Marcio Cabañas y Johel Zelaya.

Mientras tanto, en el TSC se nombró como nuevos magistrados a Itzel Anaí Palacios Siwady, Jorge Gustavo Medina Rodríguez y Ricardo Alfredo Montes, quienes ocuparán el cargo durante un lapso de siete años.

TSC
Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Por su parte, Mario Alexis Morazán, Miriam Barahona y Mario Alberto Urrutia fungirán como magistrados del TJE. Sin embargo, ocuparán los cargos hasta septiembre, fecha en la que vence el periodo de las autoridades que sustituyen.

Mientras tanto, como nuevos comisionados del IAIP se nombró a Miguel Ángel Berríos Escoto, Lucy Ondina Hernández y Hermes Moncada.

Finalmente, para la Unidad de Política Limpia se juramentó a Emilio Enrique Hernández, Julio Vladimir Mendoza e Invonne Lizeth Ardón. Los funcionarios ocuparán el cargo por un periodo de 6 años (2024-2030).

Nota relacionada: En paquete, CN nombra fiscales del MP, titulares del TSC, TJE y Política Limpia

La elección se llevó a cabo en la sesión ordinaria número siete, luego de que los tres partidos llegaran a un acuerdo luego de un año sin obtener la mayoría calificada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido