32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Próxima semana funcionaría de nuevo el portal de transparencia del IAIP

Debes leer

Redacción. Luego de más de dos meses sin funcionar, el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) estaría operando con normalidad la próxima semana, informó este viernes el abogado Hermes Moncada, comisionado del instituto.

A través de una entrevista con HRN, el comisionado Moncada ha informado sobre los retrasos en el funcionamiento del portal, el cual ha mantenido en descontento a diferentes sectores.

El abogado explicó que una de las razones por la cual no se ha podido habilitar el portal es por falta de presupuesto. «Yo lo entiendo, y nosotros lo contemplamos en las bases de licitación, pero desafortunadamente no tenemos un presupuesto amplio», explicó.

portal de transparencia del IAIP
Hermes Moncada, comisionado del IAIP.

Sin embargo, reconoció la importancia del compromiso del instituto con el derecho fundamental a la información, por lo que esperan este fin de semana hablar con los proveedores para que el lunes o martes esté funcionando la plataforma.

«Nosotros el compromiso que tenemos es que este fin de semana hablemos con los proveedores y que el lunes o martes nosotros tenemos que tener el portal porque sabemos de la necesidad existente», externó.

Vea también: Portal de transparencia del IAIP lleva 43 días sin funcionar por mudanzas

Suspensión del portal

Esta situación se produce después de que el IAIP anunciara la suspensión de sus funciones hace tres semanas debido a una «mudanza de instalaciones». Para poder abordar esta situación, el instituto habilitó el sistema SIELHO, donde se pueden hacer solicitudes de información.

portal de transparencia del IAIP
El instituto ha tenido problemas de presupuesto, dijo el comisionado.

Sin embargo, la falta de respuesta del IAIP ha generado preocupación en varios sectores, ya que obstaculiza la transparencia de todas las instituciones.

La ciudadanía en general se mantiene a la espera de que la próxima semana se cumpla lo prometido y el portal esté funcionando con normalidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido