27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Publican en La Gaceta Manual de uso de fuerza y armas por la Policía

Debes leer

Redacción. El Manual de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional figuró en la nueva publicación del diario oficial La Gaceta, una normativa que regula la actuación de las fuerzas del orden público.

El Acuerdo 1147-2023 establece los parámetros legales que deben seguir los funcionarios policiales con el uso de la fuerza y armas de fuego.

Entre los artículo más importantes se encuentra el número cuatro. Este establece que la Policía Nacional debe hacer uso progresivo, diferenciado, proporcional y ecuánime de la fuerza.

Del mismo modo, se aplica al uso de armas y solo podrán hacer uso intencional de la fuerza “potencialmente letal, cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida”.

Le puede interesar: Jefe de las FFAA: Mis «valerosos soldados» actúan conforme a manual de la ONU

Publican Manual armas Policía
Publicación del Diario La Gaceta.

Principios 

En este sentidos, los oficiales deberán de cumplir con los principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y temporalidad.

En relación a la ciudadanía, el manual los etiqueta en diferentes categorías como el cooperador y el resistente pasivo. Así mismo, figura el resistente activo, el agresivo no letal y el agresivo letal.

Presentación 

Hace unos meses, la Secretaría de Seguridad informó en una conferencia de prensa que consideran legítimo el uso de la fuerza cuando la situación lo amerite.

El exministro de Seguridad, Ramón Sabillón, presentó el «Manual de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional», con el que pretenden evaluar, de manera gradual, el desempeño de los uniformados.

Sabillón
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

En el Manual se detalla que se considera legítimo el uso de la fuerza. Pero, se aclaró que únicamente en situaciones en las que sea estrictamente necesaria.

Además, este documento policial señala que se usará la fuerza para el eficaz desempeño de las funciones policiales, respetando los derechos humanos. Y sin olvidar el objetivo fundamental de preservar la vida humana.

También, indica que los agentes policiales pueden valerse de los medios de la presencia física, el contacto visual y los medios disuasivos (procesos verbales, persuasión, negociación y mediación).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido