Redacción. Luego de que la presidenta Xiomara Castro ordenara la intervención del Instituto de la Propiedad (IP), hoy salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto que autoriza la intervención en la estatal.
La intervención está basada en las facultades contenidas en el artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública. Así como todas aquellas facultades que legalmente le corresponden y que le son otorgadas en el decreto.
Puedes leer: Miembros de la Junta Interventora del IP se anunciarán la próxima semana
En ese sentido, la Comisión Interventora del IP estará a cargo de la administración y funcionamiento de la entidad. Deberá establecer las condiciones adecuadas para que se investigue a fondo lo actuado. Igualmente, dictar las recomendaciones administrativas y jurídicas necesarias para la aplicación de la ley. A su vez, la interventora debe materializar las soluciones para que la institución retome sus funciones y estabilidad.
Integración
La Comisión Interventora estará integrada por un comisionado presidente y dos adjuntos, todos de libre remoción y nombramiento de la presidenta Castro. Les corresponderá las atribuciones del órgano de decisión superior. Principalmente, en lo que respecta a la administración, operatividad y funcionamiento. La comisión permanecerá en funciones el período de un período de un año, pudiendo ser prorrogable.
De igual forma, las decisiones de la comisión interventora las tomarán por mayoría simple de sus miembros y quien la dirija ostentará la representación legal de la institución.