29 C
San Pedro Sula
martes, marzo 21, 2023

Publican en La Gaceta decreto que autoriza píldora anticonceptiva

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El decreto que autoriza el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos en mujeres víctimas de violación sexual ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La Secretaría de Salud de Honduras aprobó el uso de la PAE, aunque se especificó que se debe usar exclusivamente para los casos de víctimas sobrevivientes de agresión sexual. Por su parte, el Gobierno le dio luz verde a la aprobación.

El decreto en mención refiere que la autorización de la «píldora del día después» está  vigente desde el 20 de enero de 2023 cuando se publicó en La Gaceta.

PAE
Queda vigente el uso de la PAE.

Lea también: Celebran que el Gobierno socialice protocolo que incluye la PAE

Antecedentes del uso de la PAE

Cabe mencionar que en su momento la reforma del Acuerdo Ministerial 2744 del 21 de octubre de 2009 prohibía la promoción, uso, venta y compra relacionada con la PAE. No obstante, ahora se puede utilizar pero solamente en casos de agresión sexual.

Según el nuevo acuerdo 14874-2022, Salud mantendrá la prohibición de la promoción, el uso, venta y compra de la PAE. Esto, específicamente para féminas que deseen adquirirla como método abortivo.

PAE
Se mantiene prohibición de uso y venta de la PAE si no es por violación.

A su vez, se prohíbe la distribución pagada, gratuita o comercializada de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias. También, en droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

Regulación y control de la PAE

El acuerdo publicado en La Gaceta indica que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) se encargará de regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento.

Por otra parte, ARSA, a través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas del Colegio
Químico Farmacéutico de Honduras, realizará análisis para la vigilancia en calidad del medicamento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido