26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Celebran que el Gobierno socialice protocolo que incluye la PAE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Médicos Sin Fronteras celebra la socialización del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual en Honduras, que incluye la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

La organización médico humanitaria se pronunció a través de un comunicado sobre la decisión del gobierno. «Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) saludamos la decisión del gobierno de Honduras de incluir la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) dentro del Protocolo de Atención integral a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual».

Asimismo, indican que esperan que este sea un paso importante para la respuesta de la calidad integral de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

MSF
Médicos Sin Fronteras cree que el protocolo sería una respuesta para las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

Lea también: CONADEH: Prohibición de PAE impide atención a víctimas de abuso

Socialización de la PAE

La Secretaría de Salud (Sesal) realizó la socialización del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual en Honduras que incluye la PAE, en respuesta a quienes sufren violencia sexual.

En ese sentido, la organización reaccionó de buena manera ante la noticia, puesto que consideran que ha existido un vacío en el acceso a los servicios de salud fundamentales para las víctimas de violencia sexual.

Según el documento, lo anterior causaba consecuencias a nivel físico y de salud mental. Las víctimas de una violación sexual «se enfrentaban al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados».

MSF
MSF plantea que la PAE debería estar disponible para todas las mujeres.

Reacciones

MSF refiere que Honduras es el único país del continente americano que tiene prohibida la PAE. Por ende, señalan que con el levantamiento de la prohibición para casos específicos de violencia sería beneficioso.

«Creemos que es una victoria y esperamos que en un futuro cercano este medicamento sea puesto al alcance de todas las mujeres», dijeron.

Además, señalan que es importante que también se incluyan otros métodos alternativos para la prevención del embarazo.

MSF plantea que es urgente luchar contra la estigmatización de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. «Es su derecho de buscar atención médica inmediata y que incluya la prevención del embarazo no deseado. En este sentido, la PAE debe estar disponible para todas aquellas que la necesiten», agregaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido