31.7 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

PSH se distancia de Redondo en postura sobre la Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se distanció de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional y miembro de su institución, en su postura sobre la escogencia y nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de un comunicado, el PSH fijó su postura frente a la discusión del inciso «B” del Artículo 15 para que miembros de partidos políticos puedan postularse como magistrados de la CSJ.

elección de magistrados CSJ
Hasta el momento no se ha dado un dictamen sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su documento, el PSH se pronunció en contra de que prevalezca ese inciso, contrario a la postura de Redondo que pide mantenerlo.

En torno a eso, el PSH exteriorizó que presentaron una moción para que se tenga una CSJ independiente, sin injerencias de orden político, económico o de cualquier interés de poderes facticos.

Luis Redondo
Luis Redondo sugirió que se eliminara el inciso “B”, donde se lee que un miembro activo de un partido político no puede postularse a candidato a magistrado.

Dentro de ese orden de ideas, rechazaron cualquier conflicto de intereses que puedan tener tanto los candidatos a magistrados por tener litigios judiciales en curso.

Asimismo, objetaron que los postulantes tengan vínculos de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los miembros de la Junta Nominadora, diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Estado.

Comunicado del PSH
Comunicado íntegro del PSH.

Nota relacionada: Aprueban dictamen de Ley de Junta Nominadora; va a segundo debate 

Se debe mantener la matriz de evaluación 

De igual forma, aseguraron que velarán porque que no se retiren del proyecto de ley, iniciativas que permitan bloquear intereses obscuros o del crimen organizado.

También indicaron que están a favor de que se mantenga la matriz de evaluación técnica que contenga los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relataría Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados conforme el conferido de los tratados internaciones.

Congreso Nacional
86 votos se necesitan en el Congreso Nacional para escoger a los nuevos magistrados.

Los diputados y diputadas están convocados para las 2:00 p.m. de hoy para la aprobación del decreto de la Junta Nominadora y así dar el primer paso a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido