30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Es un “deber constitucional” que Junta Nominadora elija nueva CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Nominadora no debe dejarse quitar el derecho que tiene al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque es un deber constitucional, aseguró en las últimas horas la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

A través de medios locales, la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, dijo que la propuesta del presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, no es más que un acto al margen y fuera de la ley porque en ninguna parte de la normativa constitucional dice que una Junta de Notables haga la selección a magistrados del Poder Judicial.

Luis Redondo
Luis Redondo propuso conformar una Junta de Notables para la elección de la nueva CSJ.

Además, la académica cuestionó las reformas planteadas respecto a la Ley de la Junta Nominadora.

Castellanos criticó que no las atendieron en tiempo y forma, pese a que tuvieron dos meses para hacerlo.

En ese sentido, refirió que la propuesta es sorpresiva y que refleja una grave falta a sus deberes si delegan esa función a otras personas porque aseguró que estos no se atreverán a revisar los expedientes.

Finalmente, la socióloga de profesión expuso que si esa es la decisión, seguramente, otras personas harán el trabajo porque ellos únicamente certificarán el proceso. “Ojalá los siete miembros de la Junta Nominadora no acepten esa propuesta”, concluyó.

Nota relacionada: Hay rechazo a propuesta de integrar notables en Junta Nominadora

Nacionalistas piden a la ONU instalar apoyo en elección la CSJ

Ayer, martes 12 de julio, el jefe de la bancada de diputados del Partido Nacional, Tomás Zambrano, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la instalación de una Misión Técnica de Apoyo y Asesoramiento para el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que acompañe al Poder Legislativo.

Zambrano realizó la petición mediante una carta que dirigió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

ONU elección de la CSJ
Con la instalación de la Misión Técnica integrada por expertos internacionales, se podrá implementar una metodología de evaluación exhaustiva y certificación de los candidatos, según el Partido Nacional.

En la misiva, explicó que, con la instalación de la Misión Técnica se evaluaría y certificaría a los candidatos que se postulen al proceso. Además dijo que se salvaguardaría la selección de toda injerencia política o de otra índole.

“Confiamos en el acompañamiento de Naciones Unidas durante las actividades que desarrollará la Junta Nominadora, el proceso de deliberación y nombramiento que se tendrá en este Congreso Nacional de los nuevos magistrados de la CSJ”, finalizó en el escrito el parlamentario opositor. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido