Redacción. El proyecto de construcción de viviendas en la salida de Tegucigalpa hacia Olancho, destinado a beneficiar a los afectados por los derrumbes en la colonia Guillén, estaría listo el próximo año.
Ingrid Flores, directora de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), informó que esperan entregar la primera fase del proyecto habitacional Villa Solidaridad durante el primer trimestre de 2025.
«Actualmente estamos construyendo el bloque E, que contará con 26 viviendas. Todas estarán equipadas con los servicios básicos», dijo Flores en una entrevista exclusiva con Diario Tiempo, al agregar que ya están instalando los servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
Lea también: Pobladores de la colonia Guillén denuncian saqueo de sus casas
Costo de Villa Solidaridad
La directora también explicó que las viviendas están destinadas a las familias que perdieron sus hogares en la colonia Guillén a causa de una falla geológica que provocó deslizamientos en la zona y sus alrededores.
El proyecto Villa Solidaridad, donde reubicarán a los afectados y que abarcará un total de 180 viviendas, tiene un costo de unos L146 millones. Y, según datos de la AMDC, la falla geológica afectó a 410 propiedades, lo que representa a 560 familias damnificadas.
Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, anunció el comienzo de una obra de mitigación dirigida a controlar el deslizamiento de tierra en la Guillén. Ésta colonia ha sido declarada inhabitable debido a su alto riesgo.
El objetivo principal de la intervención está enfocada en asegurar el terreno y brindar mayor seguridad a las familias que viven en los alrededores. En la llamada “zona cero” de la colonia se llevará a cabo una demolición controlada de estructuras situadas en la falla original.