Proyecto de ley exigiría mamografía a mujeres mayores que soliciten empleo

616
mamografía a mujeres mayores
Según el diputado, el objetivo es prevenir esta enfermedad entre la población femenina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Edgardo Martínez, diputado del Partido Nacional por el departamento de Comayagua, introdujo ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a exigir el examen de mamografía a mujeres mayores de 40 años al momento de solicitar empleo.

Cabe señalar que el funcionario en la etapa de exposición de motivos de esta iniciativa dijo que su propuesta de ley plantea implementarla como una medida para prevenir esta enfermedad entre la población femenina.

Según informe, el planteamiento del congresista condiciona el derecho al empleo que tiene todo ser humano indistintamente a su condición física. También condiciona el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos, de acuerdo a la Constitución de la República.

Te puede interesar: Diputada nacionalista presenta iniciativa para legalizar alquiler de vientres en Honduras

Hospitales públicos no realizan mamografía

De aprobarse el proyecto de ley, las mujeres que buscan un empleo en Honduras tendrán que erogar de sus bolsillos el pago del examen de mamografía. Ya que en los hospitales públicos no se presta dicho servicio.

Según informe, la ley podría ser contraproducente porque también estaría dejando sin la oportunidad de empleo a aquellas mujeres que resulten con cáncer o aquellas que tengan indicios de adolecer de la enfermedad en el futuro.

Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas

Datos del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas refieren que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama en Honduras. Además, reflejan que a diario se detectan dos casos nuevos y cerca de 400 pierden la vida cada año en su lucha contra esta enfermedad.

Cabe añadir que el proyecto de ley fue introducido al Congreso precisamente el Día Internacional de la Mujer. Fecha en que las mujeres del mundo y las hondureñas salieron a las calles a protestar para exigir sus derechos.

Coordinadora del Grupo de Sociedad Civil (GCS)

La feminista y coordinadora del Grupo de Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez, lamentó la acción del diputado Martínez y calificó su intención de discriminación y como un afán para controlar el cuerpo de las mujeres.

Aclaró que no está en contra de prevenir el cáncer de mama, pero que no es la forma de abordarlo. Esto, ya que en todo caso se debería legislar para que empresarios aporten para que sus trabajadoras reciban atención médica. De esa forma se podrá prevenir la enfermedad.

Con la propuesta, se somete a las mujeres a exámenes como requisito para optar a un empleo.

Posteriormente, detalló que el tema no fue consensuado con las mujeres. En cambio, se deliberó de manera unilateral por parte del diputado.

La representante de las mujeres manifestó que esta norma gira en torno a la violencia y a la pobreza. Ya que entre el 60 y 70 por ciento de los hogares vive en pobreza y la mayoría son mujeres. “Entonces que legislen para sacar a las mujeres de la pobreza”.

Sánchez consideró además, el proyecto de ley como un nuevo castigo para las mujeres. Pero dijo que no le extraña que eso ocurra porque “ese Congreso está lleno de hombres conservadores y fundamentalistas; que no van a estar interesados por la vida de las mujeres”.