REDACCIÓN. La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) difundió un oficio que confirma que el proyecto habitacional bajo el nombre «Duna Residences» que pertenece a la Zona Especial de Desarrollo Económico, Próspera, carece de licencia ambiental.
Mediante la red social X (Twitter), la organización compartió el oficio NO. UTGCP – 157-2023, de fecha 18 de agosto del año en curso, que corresponde a una petición de información pública, el cual confirma que el proyecto no cuenta con la autorización pertinente.
«Luego de concluir una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y plataforma del sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado (SLAS II), se pudo constatar que no existe registro alguno de que se haya iniciado un proceso a favor del proyecto Duna Residences», detallaron.
Como parte de la responsabilidad de Diario Tiempo se consultó a la vocería de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) sobre la autenticidad del documento y confirmaron que efectivamente el mismo es auténtico y fue solicitado mediante una petición de información.
Le puede interesar: Xiomara autoriza desclasificar cualquier documento de las ZEDE
Se confirma por parte de MiAmbiente @sernaHN que el proyecto Duna Residences de @Prosperahn @ProsperaZEDE no cuenta con licencia ambiental, aún así han erigido un monstruoso edificio como parte de la Ciudad Privada que promueve ZEDE Prospera. pic.twitter.com/hCJhMNBhFk
— ARCAH (@Arcah_hn) August 24, 2023
Investigaciones
En una entrevista exclusiva para Diario Tiempo, el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, aclaró que la comisión al solicitar información a las autoridades municipales de Roatán, detallaron por escrito que la ZEDE Próspera carece de Registro Tributario, permiso de operación, licencia ambiental y permisos de construcción.
A su vez, García aclaró que hasta el momento no se puede generalizar por qué las empresas gozan de cierta independencia. «La figura aberrante de las ZEDE es una cosa y las empresas incorporadas antes o después de establecerse las ZEDE es otra», manifestó.
Daño a la biodiversidad
Del mismo modo, ARCAH manifestó que la ZEDE Próspera debería de ser investigada de manera inmediata por los daños a la biodiversidad.
«El extremo daño ocasionado por este proyecto a la biodiversidad en Roatán debe ser investigado de manera urgente», detalló la organización.
Así mismo, la asociación denunció la participación de una empresa inmobiliaria que tiene una sede en el territorio nacional, «Grupo Apolo».
Regulación
Por su parte, la cuenta oficial de ZEDE Próspera en la publicación de ARCAH señaló que han adoptado un mejor sistema normativo.
«Los daños medioambientales que supongan molestias públicas o privadas están sencillamente prohibidos. Cualquiera que los cause es responsable de 2 a 3 veces el coste de la reparación», detalló.
De igual manera, el proyecto manifestó que sus labores están sometidas a varias inspecciones periódicas.
Próspera ZEDE ha adoptado un sistema normativo mejor. Los daños medioambientales que supongan molestias públicas o privadas están sencillamente prohibidos. Cualquiera que los cause es responsable de 2 a 3 veces el coste de la reparación. Los constructores se someten a un sistema… https://t.co/cEhaFoENIZ pic.twitter.com/InFotEd8YP
— Honduras Próspera (@Prosperahn) August 24, 2023
«Los constructores se someten a un sistema de seguro regulador que implica inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de todas las normas legales aplicables. El proceso de regulación de la construcción en Próspera es bastante intenso, como indica el gráfico», comentaron.
Derogación
Tras la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) hace unos meses, el Congreso Nacional no ha podido ratificar la acción debido la falta de votos favorables.
Según lo que establece la Constitución de la República, esta clase de modificación necesita 86 diputados para ratificarla. Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (Libre), principal promotor, no cuenta con la cantidad de votos requerida.
El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, aseguró que trabajan para llegar a un consenso con las demás bancadas.
«Hay que ir platicando con todas las bancadas porque ésta (la derogación) es una reforma constitucional», indicó Tomé.
Demanda
En noviembre del año pasado, Próspera anunció que procederá a buscar un arbitraje internacional contra el estado de Honduras tras no llegar a un acuerdo respecto a la continuidad de sus inversiones en el país.
Por ende, Erick Brimen, director de la mencionada ZEDE, comentó que de no llegar a un diálogo formal procederán con el asunto legal. «Frente a la imposibilidad de obtener un diálogo formal, no nos ha quedado más que proceder a formalizar la solicitud de un arbitraje internacional”.
Brimen reveló que la ZEDE Próspera ha invertido aproximadamente 80 millones de dólares para la ejecución del proyecto en el municipio de Roatán, en las Islas de la Bahía.