28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Ministros se preparan para una posible demanda por derogar ZEDES

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para evitar demandas contra el Estado de Honduras por la derogación de la ley que daba vida a las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunió ayer, jueves, con varios secretarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro

Al respecto, el ministro de Transparencia y de Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, informó en conferencia de prensa que en la reunión se analizaron las consecuencias jurídicas y la forma en que debe abordarse la temática de las ZEDE.

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana aseguró que Honduras debe estar preparado ante posibles demandas en un futuro cercano.

“Estamos ante una eventual demanda que posiblemente se confecciona de parte de una de las empresas. Por eso, aconsejamos que el tema es de estrategia de Estado el cual debe estar en manos de la Procuraduría General de la República y del Poder Ejecutivo a través de los ministerios competentes”, indicó.

Nota relacionada – “Misión cumplida”: Xiomara sanciona derogación de las ZEDES

En ese sentido, el funcionario precisó que las acciones serán en función del cumplimiento de los acuerdos llegados y se reunirán oportunamente.

“Tenemos que estar preparados”

Para Orellana, Honduras necesita apremiar sus despachos para tener respuestas a las eventuales pretensiones que puedan realizarse en un tribunal arbitral internacional.

“Para eso tenemos que prepararnos y lo hemos discutido con los ministros y expertos en el tema”, reveló Orellana.

ZEDEs en Honduras
La mayoría de hondureños han mostrado su repudio a las ZEDE en Honduras.

De acuerdo con el personero, pese a que las ZEDE ya las derogaron, empresas están haciendo trámites antes las instancias respectivas en función del Tratado de Libre Comercio.

Por esa razón, enfatizó que es necesario preparar estrategias para evitarle problemas al país, procurando que todo se resuelva en las leyes.

Consultado sobre el funcionar de la Procuraduría respecto a las ZEDE, el ex fiscal general de la República afirmó que “la entidad actúa responsable y diligentemente” y no ahondó en detalles porque dijo que la información es confidencial por el tema de defensa del Estado de Honduras.

Sin embargo, el secretario de Transparencia aseguró que hasta el momento no hay planteada ninguna demanda o un requerimiento para participar en un juicio arbitral.

Luis Redondo
Luis Redondo y los secretarios analizaron las consecuencias que puede tener el tema de las ZEDE.

Funcionarios que participaron en la reunión

De esa forma, en la reunión con el titular del Poder Legislativo estuvieron presentes los siguientes funcionarios:

  • Fernando García, comisionado presidencial para las ZEDE
  • Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico
  • Enrique Reina, canciller de la República
  • Edmundo Orellana, secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Asimismo estuvieron presentes Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia; Heidy Barahona, secretaria de la Presidencia; Fausto Cálix, Administración Aduanera de Honduras; Marlon Ochoa, Servicio de Administración de Rentas; Manuel Díaz Galeas, procurador de la República; Ada Godoy, directora de Política Tributaria, y Jorge Salaverri, subsecretario de Recursos Naturales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido