Tegucigalpa, Honduras.- El gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, augura que las expectativas de crecimiento para el rubro maquilero serán negativas este 2023.
«El sector maquilador podría experimentar nubarrones negros este año», dijo el titular. Debido a un posible recesión económica. «El 2022 ya pasó, ahora el problema está en 2023, en donde las expectativas no son positivas. Esto debido a los impactos que comienzan a sentirse en las órdenes de compra con la anunciada recesión mundial«, agregó.
Además, señaló que la recesión en países desarrollados afecta a economías como la de Honduras al estar muy ligada con el mercado internacional.
Lea también: Honduras y Nicaragua con la inflación más alta en Centroamérica
Exportaciones
Matamoros señaló que durante el 2022 la industria maquiladora logró exportar alrededor de 6,000 millones de dólares que se traducen a unos 144 mil millones de lempiras.
Sin embargo, también señaló que hubo pérdidas en el tema de las exportaciones y como resultado de ello también desempleo masivo.
Según Matamoros, se perdieron alrededor de 20,000 empleos a finales del 2022, impactando significativamente al rubro y a la economía en general. En ese sentido, agregó que la disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos podría seguirse reflejando en el tema del empleo.
Inflación
El titular regional de AMH indicó que incluso los organismos especializados como el Fondo Monetario, hablan de un «monstruo» cuando se refieren a la inflación, que aducen es producto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania recientemente.
Por ende, Matamoros plantea que el comportamiento de la economía a nivel mundial jugará un papel importante en la industria.