CORTÉS, HONDURAS. El bulevar del norte y sur de San Pedro Sula se encuentran obstaculizados por diferentes protestas, una de los empleados del Ministerio Público (MP) y otra de padres de familia.
Esta situación también mantiene paralizado el tráfico. En la primera, lo que los ciudadanos están exigiendo es que les hagan un reajuste salarial.
Le puede interesar- Resguardan accesos a la Sesal ante amenaza de protestas
Según afirman, llevan mucho tiempo esperando y todo lo que les dicen solo se queda en promesas.
El día de ayer, martes, también se posicionaron en la carretera para cerrar el paso, lo que generó un enorme congestionamiento vehicular.
«Tenemos sueldos muy bajos. En los últimos 10 años los ajustes han sido pocos, de cinco o seis %. Nunca se ha dado ningún aumento considerable, hay compañeros que tienen más de diez años de trabajar en el MP y apenas ganan el salario mínimo», mencionó una de las protestantes.
Los protestantes, quienes mantienen medidas de presión desde hace un mes, piden a sus autoridades que respondan a su petición de retribución salarial.
Los colaboradores del MP exigen un salario de acuerdo a la realidad del costo de vida actual. Además, advirtieron que sus manifestaciones no cesarán hasta que sea cumplida la petición.
Protesta de padres de familia
Por otro lado, la segunda protesta, que se desarrolla a la altura de la colonia Fesitranh, es de padres de familia. Ellos son del Centro Básico 18 de Noviembre ubicado en La Jutosa.
«Nosotros tenemos el problema que ninguno de los maestros de la mañana se ha querido presentar por la directora. Entonces lo que exigimos son nuevos maestros», detalló un ciudadano.
Otro hondureño subrayó que ellos han ido en varias ocasiones a la Dirección Departamental de Cortés y lo que han hecho es llamar a la Policía para sacarlos.
«Tenemos maestros que deberían estar dando clases y no están llegando, ellos no llegan por los problemas administrativos con la directora», añadió.