Redacción.- Ante la destitución del del ministro de Defensa, Yoav Gallant, miles de personas salieron a las calles este domingo para protestar en Isrel.
La postura de Gallant en oponerse oponerse públicamente al avance de la polémica reforma judicial impulsada, provocó el cese a su cargo.
Según medios de la localidad, se concentraron más de 600 manifestantes, en distintos puntos del país, sobre todo en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.
Te puede interesar: Cohete disparado desde la Franja de Gaza cae en Israel
Más de 600 mil personas protestaron hoy domingo en Israel. Se postularon contra el cese del ministro de Defensa, quien dio declaraciones contra la reforma judicial. pic.twitter.com/UXwthZgsag
— Denilson Yahir Almendarez (@DenilsonAlmend3) March 27, 2023
En Tel Aviv, los manifestantes bloquearon el tráfico de la principal arteria de la ciudad, portando banderas israelíes y al grito de «Democracia, democracia».
En Jerusalén, grandes grupos rompieron uno de los cordones de seguridad en torno a la residencia del primer ministro y se enfrentaron con la Policía.
Los medios locales aseguran que a diferencia de las protestas suscitadas hace varias semanas contra la reforma judicial, las de este domingo sucedieron de manera espontanea.
El rechazo al despido de Gallant por parte de Netanyahu se expandió rápidamente por múltiples esferas de la sociedad israelí, incluyendo los sindicatos, que según medios locales podrían anunciar mañana una importante huelga.
La reforma judicial, impulsada por Netanyahu y sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos de coalición, busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería socavada.
«Debemos frenarlo»
La decisión del primer ministro de cesar al titular de Defensa llegó menos de 24 horas después de que este instara públicamente a interrumpir la polémica reforma.
«Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo», dijo Gallant.
Agregó: «Necesitamos detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. Cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato».
Lee también: Hieren a israelí en Palestina mientras negociaban acuerdo de paz