Redacción. Pobladores del barrio San José y otras comunidades aledañas se tomaron este lunes la carretera al sur, a la altura del Puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle, como protesta en contra de la instalación de paneles solares.
El grupo de manifestantes destacó que el proyecto no ha recibido la suficiente socialización por parte de la empacadora, compañía esponsable de la integración de este mecanismo.
Los pobladores -con pancartas y consignas- señalaron que una de sus principales preocupaciones es el impacto que tendrá la instalación de estos artefactos en la zona, principalmente en la salud y medio ambiente. Argumentan que la empresa no ha llevado a cabo un diálogo adecuado con la comunidad y temen las posibles consecuencias negativas.
Le puede interesar – Desmienten paralización de vuelos en Aeropuerto Internacional Golosón por protestas de empleados
Daño ambiental
La empresa, según la denuncia de los pobladores, ha demostrado un historial de daño al medio ambiente en el pasado. Una situación que refuerza su desconfianza hacia el nuevo proyecto. Por lo que la exigen que se realice una investigación exhaustiva sobre el posible impacto ambiental que podría derivarse de la instalación de los paneles solares.
La protesta ha bloqueado la carretera Panamericana y provocado largas filas de carros. Debido a esto, las autoridades locales hicieron un llamado a los manifestantes.
Le puede interesar – Pescadores Misquitos protestan por falta de permisos para zarpar en La Ceiba
Sin embargo, los pobladores determinaron mantener su postura hasta que atiendan sus demandas. Así como que garanticen la protección de su salud y del medio ambiente, según lo señaló Hernán Hernández, representante de la comunidad.