34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Pescadores Misquitos protestan por falta de permisos para zarpar en La Ceiba

Debes leer

Redacción. Varias organizaciones de buzos y pescadores misquitos protestaron a las afueras del Puerto de Cabotaje de La Ceiba, Atlántida, en horas de la tarde de este viernes, exigiendo que se les cumpla varios de sus derechos.

Los protestantes aseguraron ante medios locales que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), no les está permitiendo realizar los últimos viajes del proyecto de pesca denominado «Caracol».

Al menos 14 embarcaciones caracoleras están varadas, afectando a unas 800 familias misquitas de manera directa, según la denuncia.

Pescadores Misquitos protestan por falta de permisos para zarpar en La Ceiba
“Déjennos trabajar”, expresaron los misquitos.

Además, detallaron que por no poder salir del puerto a pescar pierden una cuota de 146 mil 700 libras de marisco, que representa unos 14 millones de lempiras en pérdidas para la industria pesquera. Asimismo, dos millones 400 mil lempiras de pérdida para las organizaciones misquitas.

En ese sentido, exigieron a la SAG que cumpla los acuerdos ministeriales que ya se pactaron a favor de los pescadores y buzos.

Lea también: Pescadores denuncian la invasión de unos 3 millones de patos en la represa El Cajón

«Se le debe este viaje al Proyecto Caracol, por eso pedimos a la directora del puerto que se le otorgue la salida a los barcos caracoleros», dijo Modesto Morales, uno de los manifestantes ante HCH.

De no cumplírseles sus peticiones que, según ellos, por derecho les corresponde, los protestantes amenazaron con hacer un viaje hasta la capital para tomarse la Casa Presidencial.

Decomisan más de 2 mil libras de filete de tiburón a pescadores en Gracias a Dios
Los pescadores afrontan sanciones que no les corresponde.

Derechos ancestrales 

Otra de sus denuncias, es que supuestamente el gobierno les está quitando el derecho al Mar Caribe, aguas que por derecho ancestral les corresponde.

«Nuestro patrimonio como la pesca y buceo están amenazados para entregarle el territorio marítimo a empresas transnacionales de exploración petrolera», sentenció.

Finalmente, los manifestantes piden al gobierno que se les dé respuestas, puesto que se están tomando decisiones sin hacérseles ninguna consulta.

Lea también:Pescadores valoran como un triunfo la ratificación de tratado con Nicaragua

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido