Protestan mujeres despedidas de Gildan por estar enfermas

Más de un centenar de empleadas están en procesos de dictámenes de reubicación y dictámenes de calificación de riesgo por enfermedades profesionales.

0
2429
Protesta en SPS
Más de un centenar de mujeres se congregó en el parque central de San pedro Sula para realizar la protesta.

SAN PEDRO SULA.- Un grupo de mujeres despedidas por ser diagnosticadas con problemas de salud crónicos protesta en San Pedro Sula.

El grupo de féminas se apostó en el parque central de San Pedro Sula para exigir justicia y la revisión de la empresa Gildan Active Wear.

Aparentemente 12 de las mujeres presentes ya han sido oficialmente despedidas. Muchas de las despedidas son madres solteras y son único sostén de sus hogares.

Asimismo más de un centenar están en procesos de dictámenes de reubicación y dictámenes de calificación de riesgo por enfermedades profesionales.

Ellas afirman que las medidas de despido son actos de discriminación que violentan sus derechos humanos.

Todas ellas portaban rótulos en su pecho dirigidos a la empresa Gildan con diferentes leyendas. Uno de ellos decía «Gildan Active Wear me querés despedir porque soy enferma crónica, pero estás violentando mis derechos».

Féminas esperan ejercer presión a Gildan con protesta en SPS

La representante del Colectivo de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) de Choloma, Paula Urbina, esta presente en la protesta. Acerca del hecho denunció que «la empresa Gildan está chantajeando a las compañeras. Están diciéndoles que esta es la oportunidad que tienen de ir a cuidar a sus hijos. Como si esa fuera la solución, nosotras necesitamos el empleo».

«Por eso estamos exigiendo que paren los despidos, somos personas, no somos cosas desechables» expresó.

De la misma manera resaltó «estamos también denunciando al ministro Carlos Madero por su complicidad con estas empresas. Porque en visitas y reuniones se ha comprometido a hacer estudios ergonómicos de las plantas maquiladoras y no lo han hecho».

«Han prometido que van a hacer las reubicaciones de los puestos de trabajo y no lo ha hecho», denunció Urbina.

La dirigente concluyó diciendo «él (Carlos Madero) es responsable, esta confabulado con estas empresas».

Tiempo Digital se comunicó con la empresa Gildan Active Wear. Una ejecutiva negó tener conocimiento de la situación de las empleadas.

Asimismo afirmó que investigarían el caso y más tarde el departamento de recursos humanos se podría en contacto con nuestra redacción.

Sin embargo, un hecho que llama la atención, es que al momento de recibir las preguntas, la ejecutiva insistió en conocer el nombre y apellido de las protestantes.

Otras maquilas en problemas

Otras maquilas también han sido señaladas por sus empleado por problemas de despidos y prestaciones.

Ese fue el caso de la empresa “Río Garment” situada en la carretera a Puerto Cortés. En esta empresa sus exempleados se quejaron porque no se les pagaban sus prestaciones.

Nota Completa: Exempleados de Maquila “Río Garment” exigen prestaciones

Esto sucedió después de que en agosto se descubriera que el dueño abandonó las instalaciones antes de siquiera avisar del cierre de la maquila.

Nota Completa: Maquila Río Garment cierra; dueño desaparece con prestaciones de empleados

De la misma manera, la empresa Hanes también estuvo envuelta en problemas laborales de este tipo cuando se filtró el cierre de una planta en Villanueva.

Más de 900 desempleados dejó el cierre hecho el pasado septiembre en las plantas de procesamientos de Hanes Brands.

Nota Completa: Más de 900 desempleados deja el cierre de planta de Hanes en Villanueva

Asimismo Hanes envió un comunicado a Tiempo Digital explicando que se trataba de una reducción parcial.

Nota Completa: Hanes confirma “reducción parcial” de 900 empleados y sus inversiones

Sin embargo, la compañía resaltó que actualmente tiene 11 fábricas de ropa y plantas de costura. Estas generan aproximadamente 11,600 empleos en Honduras, lo cual corresponde a un crecimiento total del 31% para Hanes desde enero del 2014.