Exige pago: personal médico se toma carretera Panamericana

Debes leer

HONDURAS. Personal del sistema de Salud se ha tomado la mañana de este martes la carretera Panamericana, la cual conduce de la ciudad de Choluteca hacia Tegucigalpa, reclamando el pago de sus salarios, entre otras peticiones.

Desde las 6:00 de la mañana, conductores se empezaron a quejar en las redes sociales de que en esa carretera se estaba formando un «terrible» tráfico vehicular.

Luego, medios locales daban a conocer que eran varios trabajadores sanitarios los que estaban protestando, pues aseguraban que llevan meses sin recibir su sueldo.

«Estamos candados, hemos sido pisoteados. Le hacemos un llamado al gobierno, al ministro de Salud y la presidencia Xiomara Castro, ella tiene todo el deber y el derecho de ayudarnos y darnos nuestros acuerdos», dijo uno de los manifestantes.

protesta salud Choluteca carretera
El personal dijo que son unos 84 personas en ese sector, las que tienen problemas con sus contratos o con el pago salarial.

Calamidades

Los protestantes comentaron que ya llevan tres meses sin pago, algo que denunciaron no es posible, pues ellos necesitan de sus salarios para sobrevivir.

«No tenemos ningún pago, nosotros necesitamos dinero para comer», manifestó otro de los médicos.

Como parte de la manifestación, los doctores y enfermeras se pusieron a quemar llantas y no permitían que pasara ningún automóvil.

“Nosotros fuimos contratados por fondos BID y ahora nos dicen que no nos corresponde nada, nosotros queremos nuestra plaza, nuestros pagos”, señaló otra trabajadora.

Advirtieron que no piensan quedarse de brazos cruzados y que seguirán haciendo protestas para exigir lo que por derecho les corresponde.

Lea además: Protestas en “El Cajón”: rechazan nombramientos y exigen plazas

Posible solución  

Ayer, luego de una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y dirigentes del sector sanitario del país, se informó que ya había luz verde para los pagos al personal de salud.

Según informó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, las partes llegaron a un acuerdo.

«(…) Decir que hemos logrado varios acuerdos, dentro de ellos, que a partir del día viernes se empieza a cargar la información en el área de planillas», afirmó.

Según explicó Orellana, los pagos se realizarán de forma gradual y comenzarán a partir de la próxima semana y continuarán después de la Semana Santa. Además, explicó que ya se verificó que existen fondos suficientes para realizar la cancelación de los meses atrasados.

Josué Orellana
Josué Orellana, dijo que en la reunión se había determinado un tiempo para realizar los pagos de médicos y enfermeras.

«Estos pagos graduales inician la próxima semana. Es importante decir ha habido anuencia y disposición del señor ministro de Salud para dar una respuesta oportuna a los empleados que están exigiendo el pago de sus salarios», añadió.

Orellana dijo que espera que las autoridades sanitarias cumplan con lo prometido, pues los empleados están en una situación «precaria» y no pueden esperar más. También recordó que las personas que atendieron en primera línea bajo acuerdo recibirán sus pagos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido