26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Doctores explican sobre las lecciones aprendidas por pandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hoy 11 de marzo se cumplen dos años de pandemia covid-19 en Honduras, ya que, aterrizaba desde España una mujer supuestamente contagiada a Tegucigalpa.

Posteriormente, el 13 de marzo del 2020, se confirmó el primer caso a nivel nacional y suspendieron las visitas a los centros penitenciarios. Un día después, el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) anunció la prohibición de los eventos públicos y privados de más de 50 personas.

Asimismo, el 15 de marzo del 2020 se suspendieron labores en el sector público y privado, excepto empresas relacionadas con la industria alimentaria.

Luego de conocer el contexto e inicio de la historia del covid-19 en Honduras, surge la pregunta, ¿qué lecciones nos ha dejado? Para contestar esta interrogante, Diario Tiempo contactó a expertos y personajes que trabajaron de frente contra esta pandemia.

El covid-19 y el sistema sanitario de Honduras

Según el ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, el sistema de salud del país quedó “Al desnudo”, cuando combatió la crisis sanitaria.

El sistema de salud dejó al desnudo la debilidad existente en materia de recursos humanos y materiales; tampoco existía una infraestructura, declaró Cosenza a Diario Tiempo.

Roberto Cosenza.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que dejó una gran lección de que Honduras es un pueblo unido, dijo el doctor.

“Se sentía que juntos podíamos enfrentar la pandemia, se dio apoyo por parte de la empresa privada, el Gobierno y los medios de comunicación”, dijo Cosenza.

Por otro lado, según el doctor Omar Videa, una de las lecciones que Honduras aprendió a la mala, es que las cosas improvisadas no funcionan.

“La improvisación nos pasó factura, contábamos con una tasa de letalidad bastante alta, no había la preparación suficiente para realizar la contención, ni la detección de casos”, dijo a Diario Tiempo.

Omar Videa
Doctor Omar Videa.

También, aseguró que mientras más pasaba el tiempo, la situación iba mejorando.

“En el camino enmendamos muchos errores, pero lastimosamente vimos a muchas personas fallecer, porque no existía la logística necesaria”, explicó.

Más lecciones aprendidas

Por otro lado, el doctor Edwin Herrera mencionó que una lección aprendida, se dio no solo en Honduras, sino en el mundo.

“Ningún país se esperó una pandemia de esta magnitud, algunas decisiones se tomaron demasiado tarde, por ejemplo, el cierre de las fronteras”, comentó Herrera.

Doctor Edwin Herrera Paz.
Doctor Edwin Herrera.

Para Herrera, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a lo largo de esta pandemia se usaron de la mejor manera.

“El internet acercó al mundo, cuando una información científica era descubierta, pudimos conocerla y ponerla en práctica nosotros”, aseveró a Diario Tiempo.

Por su parte, la doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, piensa que una lección aprendida es conocer lo “mal” que está el sistema sanitario hondureño.

“Es doloroso cómo se desnudó la triste realidad que se vivía en salud, por la inoperancia, la corrupción, y la falta de interés”, explicó.

Medidas que debe tomar Honduras tras 2 años de pandemia

Según el ex viceministro de Salud, no se debe olvidar que todavía estamos en tiempos de pandemicos.

“La pandemia no ha acabado, aún siguen pacientes hospitalizados y falleciendo en todos los departamentos a causa del covid-19”, declaró Cosenza.

También, aseguró que el gobierno debe continuar y fortalecer las jornadas de vacunación.

Por otro lado, según la doctora Sosa, pese a que ya han pasado 2 años de pandemia, los hondureños deben continuar con las medidas de bioseguridad.

Doctora Suyapa Sosa
Doctora Suyapa Sosa.

“Continuar con los debidos protocolos es una de las mejores herramientas que se pueden utilizar. La responsabilidad individual hará que colectivamente salgamos de esta pandemia”, aconsejó Sosa.

Predicciones para este 2022 

Para el doctor Herrera, en algún momento esta pandemia debe acabar, pero para ello es importante que las personas se vacunen.

“Las personas deben ir a vacunarse y no sucumbir ante la falsa información de las redes sociales, para alcanzar altos niveles de vacunación, es decir, una inmunidad de grupo. Es muy importante lograrlo no solo en Honduras, sino en el mundo”, expuso.

Por otro lado, el doctor Videa también hizo un énfasis en la importancia de la vacunación para este 2022.

“Mientras la vacunación no tenga un ascenso en su cobertura, se seguirá teniendo episodios de olas de enfermos de covid-19. Una oleada como se dio con la variante ómicron, esperemos que no se repita”, mencionó Videa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido