Tegucigalpa, Honduras.- Integrantes del Movimiento Amplio realizaron este martes una protesta frente a los juzgados del municipio de Tela, Atlántida, exigiendo la nulidad del juicio contra cinco defensores del río Jilamito.
Según se conoce, desde años anteriores se presentó el proyecto de una hidroeléctrica en el río Jilamito, para la producción de 14.80 MW de energía, a un costo de 75,562 millones de dólares.
Los distintos pueblos que se verían afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico se mantienen un lucha desde el 2015.
Te puede interesar: Préstamo de $20 millones aprueba BID-Invest para proyecto hidroeléctrico Jilamito
En 2017, los campesinos montaron un campamento para detener el proyecto, acción que resultó en el enjuiciamiento de cinco personas y el alcalde de Arizona.
Martín Fernández, titular del Movimiento Amplio, dijo que están defendiendo la soberanía nacional y, además, aseguró que el proyecto sobre el río no se ejecutará.
«Son varias comunidades (afectadas), el Movimiento Amplio se articula a nivel nacional y estamos en la defensa de la soberanía nacional. Estamos queriendo dejar claro que el proyecto sobre el río Jilamito no va, servirá para el agua para las comunidades», manifestó.
Asimismo, apuntó que «pretenden sembrar el terror» con casos judiciales contra defensores, pero que el proyecto no tiene el visto bueno de las comunidades.
«Pueden haber cinco criminalizados, pero deberán detener a todo el municipio y a muchas otras comunidades solidarias. No se va a alterar en ninguna manera con el hecho de que criminalicen personas, que se quiera sembrar terror, que hay una confabulación con el sector institucional», indicó.
También está judicializado el alcalde de Arizona, Atlántida
En el caso también está judicializado el acalde de Arizona, Noldo Chacón, quien señaló que desde las nueve de la mañana el juez tuvo que detener el juicio.
«El proceso sigue, lastimosamente tenemos claro que las autoridades que nos gobiernan siguen coludidos con la injusticia. Hay denuncias ante el juez que tenía que detener el proceso a las nueve y lo siguen todavía con tres horas de más», expresó.
Lee también: Cuatro proyectos hidroeléctricos y ninguno beneficia Omoa: Sociedad civil
De igual manera, recalcó el apoyo que recibieron de los pueblos que protestaron frente a los juzgados.
«No solo somos cinco los que estamos criminalizados, no solo somos cinco que estamos defendiendo al río Jilamito, somos comunidades enteras«, sentenció.