TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Daniel Sponda, informó que se han tomado medidas de seguridad para proteger el maestro Joaquín Fúnez, quien -según denuncias- recibió amenazas de parte del exdirector del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro.
La determinación surge luego de que se viralizara un audio donde aparentemente Navarro insulta y amenaza al docente que labora en un centro educativo en Patuca, Olancho.
Asimismo, el ministro de Educación comentó que por razones obvias no va a revelar detalles de las medidas adoptadas para proteger la vida del maestro. Sin embargo, enfatizó que no van a tolerar amenazas de ningún tipo hacia docentes por parte de ningún partido político.
En la actualidad, Joaquín Fúnez es el director de la escuela Iris Xiomara Castro, de Patuca, Olancho. Él denunció en TN5 que Navarro lo amenazó y los instó a dejar su puesto y el municipio.
Además, en el audio se escucha como Navarro arremete contra Fúnez y lo acusa de traicionar su confianza. Allí le dice que si es inteligente, que se marche de Patuca.
Por su parte, el maestro se ha defendido y asegura que está cumpliendo con su trabajo en el centro educativo. Sin embargo, circula una carta firmada por los maestros del establecimiento donde avalan la versión de Navarro y acusan al director de abusos laborales.
Lea además: MP presentará amparo contra fallo otorgado a Miguel Navarro
El audio
En el audio que trasciende en redes sociales se escucha que Miguel Navarro le dice al maestro lo siguiente:
Nunca pensé que se iba a convertir en enemigo mío, nunca pensé que iba a ir a eso a Patuca. Hoy me doy cuenta que usted (maestro) es un enemigo de nosotros allí en Patuca y que lástima que tengamos que terminar así maestro.
Yo soy de las personas que una traición, una deslealtad, un desagradecimiento no lo perdono. Y usted se ha convertido en eso, hoy volvió a repetir allí de que está por capacidad y esa escuela la están politizando y han convertido eso allí en un cachurequismo perro.
Yo le voy a dar un consejo maestro, si usted es inteligente, váyase de allí, si usted es inteligente le doy ese consejo, váyase. En realidad esas acciones suyas, esas actitudes suyas no van allí papito, no van esas cosas, uno es amigo de los amigos y apoya a la gente así como lo apoyé a usted y yo no lo conocía.
Yo lo apoyé por Adalina, y yo no pensé que usted iba a ir con esa actitud allí a esa escuela, no lo pensé que iba a ir con esa actitud jodida allí. No pensé que iba a ser una persona que iba a ir a trabajar en contra de nosotros y a favor de los otros, de los enemigos del pueblo, de los enemigos del gobierno, nunca pensé que usted se iba a convertir en eso.
He agotado las instancias y le dije a usted a conveniencia, le dije a Adalina que hablara con usted. Aquí no es una persona que me pone chismes suyos, aquí es todo mundo el que me cuenta de sus actitudes y forma de ser maestro y que lástima que usted esté así de esa manera.