28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Proponen regionalizar bachilleratos según las necesidades departamentales

Debes leer

Redacción. Autoridades del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) proponen regionalizar los bachilleratos de cuerdo a las necesidades de cada zona de Honduras.

La medida podría ayudar a mejorar el currículo educativo. Es decir, habrían más alumnos egresados con especializaciones en la producción de cada sector del país, según el Pricphma.

En ese sentido, Yuri Hernández, presidente del colegio magisterial, manifestó ante un medio local que la regionalización es necesaria para mejorar el sistema educativo a nivel medio.

Proponen regionalizar bachilleratos según las necesidades departamentales
Yuri Hernández, presidente del Pricphma.

«Hay que darle un giro al currículo. Para poder regionalizar, por ejemplo, en la parte de El Paraíso que produce café, se pueden crear bachilleratos en caficultura. En el sur donde hay bastante pesca podría haber bachilleratos en ese rubro y, así sucesivamente», apuntó.

Lea también: Casi 30 mil jóvenes están repitiendo año escolar en Honduras: UPNFM

Además, señaló que a pesar de los desafíos, las autoridades han logrado avances significativos en materia de educación.

«Disminución en deserción escolar»

Uno de los avances más notables, según el titular del Pricphma, se ve reflejado en la poca deserción escolar en este 2023.

«De más de un millón 876 mil alumnos matriculados, prácticamente ninguno desertó, evidenciando una tasa mínima de deserción del 0.01%», indicó.

Proponen regionalizar bachilleratos según las necesidades departamentales
Deserción escolar ha bajado, según el Pricphma.

Asimismo, Hernández atribuyó este logro al esfuerzo conjunto y a la implementación de la matrícula gratuita por parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Por otra parte, el presidente del colegio magisterial señaló la necesidad de mejorar la tecnología educativa y adaptar los planes de estudio.

«Ahora vamos a mejorar, a cambiar lo que es el currículo nacional básico y adecuarlo a lo que corresponde a cada departamento. Esto sería lo más viable y recomendable para que este gobierno enfrente la crisis educativa», concluyó Hernández.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido