Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional podría aprobar una ley que busca garantizar la creación de debates presidenciales entre los candidatos a ostentar la titularidad del Poder Ejecutivo del país.
Un congresista destacó que con esta iniciativa se busca crear un espacio equitativo y reglamentado para que los candidatos a la presidencia de la República puedan presentar sus propuestas e ideas.
«La implementación de esta ley es fundamental para establecer la democracia, promover mayor transparencia y permitiendo a los votantes tomar decisiones informadas», explicó
Del mismo modo, la iniciativa indicó que los debates presidenciales son una práctica que permite que los ciudadanos evalúen a los candidatos.
Le puede interesar – ¿A qué le temen? cuestiona COHEP a partidos que no van a debates
«Los ciudadanos tiene el derecho de estar informados sobre las plataformas propuestas por los candidatos a la presidencia. Los debates ofrecen una oportunidad única para que los votantes comparen y contrasten directamente las ideas políticas de cada ciudadano», destacó el parlamentario que anunció el proyecto.
Regulación
La propuesta plantea que estos debates presidenciales estarán sujetos a regulaciones que deberán de discutirse. Del mismo modo, explicó que todo debe ser claro para que no se convierta en una herramienta de beneficios para algunos candidatos.
Por lo tanto, se realizarían tres eventos a lo largo de la contienda presidencial. Además, se implementará un formato estándar y se establecerá un tiempo igual para respuesta. Así mismo, se incluirán preguntas del público y de los moderadores.
La transmisión de estos debates presidenciales se hará por medio de canales públicos y privados como una manera de promover la democracia y la cultura política en el país.
«La implementación de esta ley contribuirá a un proceso electoral más transparente y democrático. Los ciudadanos estarán mejor informados sobre las propuestas y capacidades de los candidatos», explicó el legislador que dio a conocer el proyecto.