Prohibir la venta de los carros de combustión no es compatible con la Unión Europea

130
Carros de combustión
Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Industria y Mercado Interior.

REDACCIÓN. La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, aseguró que una prohibición completa de la matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel «no es compatible» con la legislación comunitaria.

El Parlamento danés (Folketinget) se dirigió a la Comisión para preguntar bajo qué condiciones podría ser compatible con la actual legislación comunitaria la introducción de un veto a la comercialización de coches de combustión en Dinamarca.

Por su parte, en una carta en respuesta a la pregunta del Folketinget, Bienkowska subrayó que los Estados miembros tienen la posibilidad de restringir el acceso de los coches con motores de combustión a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire pero la prohibición de la venta no es compatible con la legislación.

«No es compatible»

«Bajo la actual normativa de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea», destacó la comisaria.

Según Bienkowska, ya otros países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda anunciaron planes de prohibición de los vehículos de combustión para el periodo 2030-2040. «Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar», aseguró.

No obstante, la comisaria destacó la necesidad de que el sector del transporte contribuya a la descarbonización de la economía y abogó por un «cambio ­profundo» hacia vehículos de cero emisiones, algo que califica como «indispensable».

«La era de los motores diésel y gasolina terminará antes de lo que pensamos por razones climáticas, medioambientales y de competitividad», subrayó la comisaria, que recuerda que competidores de la Unión Europea como China y Estados Unidos también están buscando fórmulas para afrontar el cambio climático a través del impulso a la movilidad sin emisiones y con prohibiciones a los coches de combustión.

En esta línea, demanda «mayores esfuerzos» por parte de las industrias europeas para hacer frente al reto de la descarbonización y para seguir competitivas.