Redacción. El gobierno del presidente Joe Biden puso en marcha el pasado lunes 10 de julio un programa de reunificación familiar que beneficiará a los ciudadanos y residentes permanentes originarios de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta nueva medida representa una vía de escape para muchos hondureños que residen en tierras estadounidenses.
El programa permitirá que los beneficiarios tengan un permiso de trabajo durante un periodo de hasta tres años. Esto, mientras esperan una respuesta a la solicitud de residencia permanente en Estados Unidos.
Entre los requisitos más importantes se encuentra haber presentado una solicitud de visado a nombre de su familiar en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Le puede interesar – EEUU abre nuevo proceso de reunificación familiar para hondureños
Familiar directo
Otra de las condiciones necesarias es tener lazos familiares directos en Estados Unidos. Estos vínculos podrían ser hijos o hermanos adultos de ciudadanos estadounidenses o hijos y cónyuges de residentes permanentes.
Si las solicitudes son aprobadas, los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que iniciaron la petición pueden recibir una invitación para que soliciten que sus familiares viajen a Estados Unidos.
Proceso más rápido
El proceso permitiría que la reunificación con sus seres queridos sea mucho más rápida que la podría ocurrir mediante el sistema regular de visas. Estos procesos pueden demorar años, en algunos casos hasta una década.
De ser aprobados, los familiares de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que hicieron las solicitudes podrían entrar al país con un parole humanitario que les permitirá trabajar legalmente.
Hondureños ven con esperanza el nuevo programa
Cuando el reloj marcó las 12 de la medianoche de este lunes 10 de julio, Edgardo Rivera, sabía que despertaría con una nueva oportunidad que le permitiría poder volver a abrazar a su madre, a quien no ve desde hace siete años.
Originario de Santa Bárbara, el joven compartió con Diario Tiempo lo que significa para él este nuevo programa que busca impulsar la migración ordenada.
«Acá vivo solo. Desde que mi mamá se fue no la volví a ver, solo por teléfono», expresó Rivera. Sentimiento que comparte con miles de hondureños que han tenido que decirle adiós a sus parientes para poder luchar por un mejor futuro.
Bajo una promesa, Edgardo sueña con huir de la situación actual de Honduras. La pobreza, criminalidad y violencia se vuelven las razones más comunes por las que un connacional decide abandonar el país.
De igual manera, el joven aseguró que espera poder terminar sus estudios secundarios y poder ser parte de las familias que serán beneficiadas con este programa.
«Solo quiero salir del colegio y buscar allá una mejor vida con mi mamá», detalló Rivera. El hondureño manifestó que tras siete años sin su progenitora, verla es su más grande anhelo.
Una medida positiva
Diario Tiempo se comunicó con Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, para conocer lo que significa esta medidas para los compatriotas en los Estados Unidos.
«Toda noticia de reunificación familiar para los hondureños que vivimos en el extranjero y los que han quedado en Honduras que salga es bienvenida», comentó.
Flores indicó que esta medidas acelerará el proceso para quienes ya hicieron la solicitud. «Esto es bastante importante porque muchas familias hondureñas que son residentes permanentes y que habían hecho trámites para poder volver a sus hijos o a sus padres, esto les va a adelantar», explicó.
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre afirmó que los trámites pueden prolongarse hasta 20 años. «Hay muchos hondureños que ya son ciudadanos americanos y que hace años hicieron la misma solicitud», indicó.
Además, Flores manifestó que este nuevo beneficios contribuirá a que la migración a los Estados Unidos sea más ordenada. Sin embargo, también considera que el proceso beneficiará únicamente a quienes ya tienen una solicitud pendiente.
«Muchos creen que hay que comenzar a escribir desde ahora. Esto es para los que ya estaban en trámite en los procesos de algunos años», comentó.
Beneficiados
Flores enfatizó en que a pesar de ser una medida que permitirá que muchas familias vuelvan a ver sus parientes, la cifra de hondureños que reciban la invitación no será muy alta.
«Creemos que las cifras van a ser bajas. De toda la población que está acta para este beneficio puede ser que no llegue ni al 30%«, comentó. Además, agregó que «la mayoría, el 70% de la comunidad, no tiene documentos en los Estados Unidos. Ellos no tendrán esta opción, es lo que más se lamenta».
Sin embargo, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre indicó que la acción es un acto de humanismo de parte del gobierno de los Estados Unidos.
Reforma migratoria
Según Flores, para que haya una mayor cobertura, una reforma migratoria sigue siendo la opción primordial para solventar la situación de millones de migrantes en el país norteamericano.
«Ese sigue siendo el objetivo y esa siguen siendo la exigencia a los gobiernos. Porque esto no es el migrante que lo ha prometido, han sido los candidatos presidenciales», indicó.
Advertencia
Finalmente, el titular de la Fundación 15 de Septiembre advirtió a los migrantes que esta nueva medida podría propiciar que surjan estafas contra los migrantes que quieran optar por el beneficio.
«No se dejen manipular por algunas personas inescrupulosas que les quieran comenzar a hacer trámites», puntualizó.