Hondureños con TPS tienen hasta junio para solicitar permiso de trabajo

109
TPS
El TPS es un estatus temporal otorgado a algunos ciuadadanos que están presentes en los Estados Unidos, entre ellos hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños inscritos en el TPS (Estatus de Protección Temporal) tienen hasta el 30 de junio de este año para solicitar un permiso de trabajo con validez en los Estados Unidos.

La solicitud es conocida como EAD (Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo) y aquellos que gocen del TPS pueden solicitarla en los próximos días.

Lea tambiénTrump después de reunirse con Kim Jong: “No había nada bueno que firmar”

Lo anterior obedece a la ampliación de permisos de trabajo de inmigrantes con TPS que anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo al informe, el TPS ha sido prorrogado hasta el 5 de enero del año 2020.

Para recordar

En mayo de 2018, el gobierno de los Estados Unidos anunció que sería la última ampliación del TPS, misma que tendría vigencia por 18 meses y que sería cancelada en 2020.

No obstante,  en agosto de ese mismo año era la fecha límite para reinscribirse de manera oficial en la última ampliación.

Según se conoció, la ampliación de la fecha de vigencia del permiso “garantiza el cumplimiento continuo de la orden de juicio preliminar”.

Esta orden fue emitida en octubre por una corte federal del norte de California, la cual dejó sin efecto la cancelación de los programas, ordenada por el gobierno de Donald Trump.

Polémico tuit de Trump: ¿llamó asesinos y pandilleros a migrantes hondureños?

Una publicación realizada en enero de este año por el presidente estadounidense, pareció tildar de asesinos y pandilleros a migrantes hondureños.

Esto, luego de la detención de un supuesto indocumentado al que acusan de cuatro crímenes en el estado de Nevada.

Trump parece aprovechar cada caso registrado en el territorio norteamericano para atacar las caravanas que salieron desde Honduras. En este caso, hizo referencia a la tercera que partió el 15 de enero y actualmente está en México.

Wilbur Martínez Guzmán, de 20 años, fue arrestado el sábado en Carson City, Nevada. Se informó que está acusado por delitos de robo y falta a las leyes de inmigración.

El sheriff de Carson City, Ken Furlong, dijo que el detenido vivía en Estados Unidos como
indocumentado. Asimismo aseguró que no tenía conocimiento de su país de origen.

Además, señaló que no han obtenido respuesta sobre su nacionalidad por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Cabe destacar que las autoridades de ese país pretenden acusarlo de cuatro crímenes; dos mujeres en cercanías de Gardnerville y dos adultos mayores en Rodeo. Ambas ciudades en el estado de Nevada.