Engavetan decreto que beneficiaría a productores afiliados a BANADESA

771
BANADESA
El incumplimiento del decreto 047-2018 sigue afectando a los campesinos de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos, Juan Valladares, señaló que se ha incumplido el decreto 047-2018 que beneficia a los productores agrícolas.

En este sentido, el dictamen establece un período de tres meses para el pago de deudas y la reducción al 2 % de la tasa de interés a los productores afiliados al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

El representante denunció que se había prometido respetar dicho decreto. Sin embargo, hasta el momento los trabajadores agrícolas siguen afectados con las deudas por préstamo.

Entre tanto, el vicepresidente Valladares manifestó que es necesario realizar una protesta a nivel nacional. Esto, para exigir la implementación de dicho decreto que otorgó el Congreso Nacional.

Lea también: Magisterio de Honduras: Al primer maestro despedido, vamos a paro nacional

Productores podrían irse a las calles para exigir el cumplimento del decreto

Por lo anterior, el productor estableció que «parece que en este país la única forma de ser escuchado es ejerciendo presión».

A la vez Valladares denunció, «Estamos preocupados e indignados porque sentimos que han jugado con nosotros. Sentimos que nos engañaron porque el acuerdo no se aplicó. Con esto los productores son los mayores afectados».

Cabe recordar que el 4 de abril el congreso Nacional aprobó una ampliación de financiamiento de 180 días para los trabajadores agrícolas. Esto, después de la huelga de los productores que se desarrolló ese día en Tegucigalpa.

Decreto permitiría ampliación para la readecuación de deudas con Banadesa

Al principio, se creyó que al implementar el decreto millares de campesinos y agricultores resultarían beneficiados. Según lo que se estableció ese día la ampliación permitía la readecuación de deudas con Banadesa.

Esta iniciativa tenía como propósito establecer un plazo adicional al establecido en el Decreto No. 47-2018 para realizar una administración de adaptación o refinanciamiento de sus préstamos.

Por ende, ese proyecto de ley ordenaba “Prorrogar 180 días hábiles, contados a partir de la vigencia del decreto, el tiempo límite para los productores que mantengan préstamos en mora con Banadesa”.