Magisterio de Honduras: Al primer maestro despedido, vamos a paro nacional

674
magisterio de honduras
Dirigentes del sector dejaron claro que no permitirán que despidan a sus compañeros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector del magisterio de Honduras advierte con irse a paro nacional si las autoridades de la Secretaría de Educación comienzan a hacer despidos de los docentes que participaron en las marchas y protestas recientes.

En las últimas horas, la secretaría anunció que se tomarán medidas con los maestros que esta semana estuvieron en las calles y abandonaron las aulas de clases.

En ese sentido, el gremio hizo un llamado a las autoridades educativas para que suspendan estos oficios. Aseguran que estas órdenes ya se giraron y enviaron a cada Dirección Departamental de Educación.

El dirigente magisterial Melvin Motiño dijo: «Hacemos un llamado a que dialoguemos, que le busquemos solución a la problemática educativa pero no ‘puyemos’ al macho con vara corta. Los resultados serán negativos para este Gobierno».

Lea también: Manifestantes agreden a periodista luego de protestas en el centro de Tegucigalpa

Amenazan con paro nacional

Por su parte, el dirigente magisterial Jimmy Sorto aseguró que se tiene el conocimiento de despidos que se realizarán contra docentes.

Por lo tanto, ya se habla de una posible paralización de clases. Sorto manifestó que «al primer maestro que quieran despedir, pues nos iremos a paro nacional. No vamos a permitir que ningún compañero sea sancionado o reprimido; medidas tomadas solo por estar defendiendo sus derechos de estabilidad laboral o defendiendo la escuela pública».

De igual manera, dejó a entre ver que el masivo despido de maestros también podría ser una de las presiones que estaría poniendo a Honduras el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI exigió reducir entre 25 y 50 % de la masa salarial de los sectores Salud y Educación, según el dirigente. «Nos quieren dar atol con el dedo, pero no vamos a permitir que este gobierno negocie con el derecho del pueblo de una educación y salud gratuita», concluyó.