Tegucigalpa, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) comunicó que en 1.9% creció el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año 2023.
Según el informe trimestral del PIB del BCH, el crecimiento económico mundial se situó dentro de lo previsto en las proyecciones realizadas a inicios del presente año con una leve desaceleración en la variación anual de 2.8% en comparación al 3.4% del 2022.
Asimismo, en el informe se toman en cuenta cinco países privilegiados en el crecimiento económico de la región latinoamericana. Entre ellos está Brasil con 0.0% en 2023 en su primer trimestre y México con 1.3%. Igualmente, Argentina con 0.0%, Chile con 0.8% y Colombia con 1.4%.
En ese sentido, el primer trimestre de 2023 el PIB registró menor actividad económica respecto a la anterior en 2022, que reflejó un crecimiento de 1.9%, un aporte anticipado en los últimos 4 trimestres. Los tres últimos de 2022 y el primero de 2023.
Le puede interesar: BCH: Déficit comercial bajó 5.8% en primeros cuatro meses de 2023
Indicadores de inflación
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, dijo que «los indicadores de la inflación son buenos, se han venido reduciendo. El BCH apoya en que no se mueva la tasa de política monetaria porque es un indicador que puede llevar los precios hacia adelante».
Del mismo modo, añadió que «la inflación es el peor castigo que podemos tener todos, porque todo nos cuesta más. Entonces, esperemos en Dios que esto siga funcionando».
Además, el informe señaló que uno de los resultados que influyó en gran medida al éxito del PIB, fue el desempeño de la actividad, el cual estuvo determinado por la reducción en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir. Rubro que al ser dependiente de la demanda de los Estados Unidos se ha visto afectado por el menor consumo de esos bienes.
Por su parte, el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, relacionado a lo anterior explicó que «lo que está pasando en la zona norte del país es un reflejo de esto. Aunado al incremento de los apagones por la falta de crear un plan de emergencia y poder anticipar los hechos que estamos viviendo. Esto genera desconfianza en los inversionistas y sólo provoca más desempleo en la población que es la que sufre al final del día».
Factores
Mientras tanto, el informe del BCH presentó otros factores que se tomaron en cuenta para la presentación del mismo. Entre ellos: electricidad y distribución de agua que presentó una caída de 11.0% respecto al otro trimestre de 2022. Asimismo, la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones que disminuyó en 0.7%. También, la construcción que varió negativamente en 0.4%, entre otros.
Por otro lado, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Guillermo Matamoros, mencionó que «esa contracción tiene mucho que ver en la demanda del mercado americano. Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que el país ya no es competitivo».
De igual importancia: BCH: La inflación en mayo fue de 0,07 % y la interanual de 6,58%